En este artículo se desarrolla la metodología aplicada para la evaluación económica del proyecto de un túnel que atraviesa la sierra de Marquesado, al oeste de la ciudad de San Juan (Argentina). A través de este túnel y sus accesos, se produciría una vinculación más rápida y directa con los principales centros poblados situados en ambos lados de la sierra. El túnel serviría, asimismo, para dar paso al futuro acueducto Gran Tulum y a un futuro gasoducto destinado a llevar gas natural, acortando sensiblemente su trazado. Se han planteado hipótesis para cuantificar los beneficios y costos asociados al proyecto del túnel y sus accesos, considerando las alternativas de pavimento asfáltico y pavimento de hormigón. Se cuantificaron los costos de operación vehicular y tiempos de viaje utilizando el programa HDM-4 y, finalmente, se analizó la sensibilidad de algunos indicadores respecto a escenarios más desfavorables, donde se incrementan los costos y se reducen los beneficios. Los resultados muestran claramente la conveniencia técnica y económica de la construcción de este túnel, que debería contribuir de forma significativa al desarrollo socioeconómico de la región
1. Aspectos generales
El proyecto se identifica como “Caminos de conexión RP 14 (Depto. Rivadavia) a RP 38 (dpto. Zonda) a través de la sierra de Marquesado”. Se trata de la construcción de un túnel vial de 1 km de longitud a través de la sierra de Marquesado y de los caminos de acceso.
Este proyecto tiene el objetivo principal de proveer una conexión vial más directa entre el Gran San Juan y las áreas pobladas de los departamentos de Zonda y Ullum. Se prevé reducir costos vehiculares del tránsito y tiempos de viaje de los usuarios y minimizar la ocurrencia de accidentes graves en el entorno del proyecto.
Asimismo, permitirá alojar parte del trazado de un acueducto hacia la ciudad de San Juan y de un gasoducto hacia las áreas pobladas de Zonda y Ullum, con la consiguiente disminución de longitudes de tuberías, y reducir costos constructivos y de mantenimiento, al hacerlos pasar por el túnel que se construirá como parte del proyecto.
Se trata de un proyecto compuesto por dos partes: un túnel a través de la sierra de Marquesado y dos caminos de acceso al túnel, uno que conecta el túnel con la ruta provincial (RP) 14, en el departamento Rivadavia, y otro que lo conecta con la RP 38, en el departamento Zonda.
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