En este artículo se presentan los resultados del desarrollo de un sistema de alimentación híbrido de pila de combustible y supercondensador para aplicaciones vehiculares, desarrollado e investigado en la Sección de Investigación de Fuentes de Energía de la División de Wroclaw del Instituto Electrotécnico (IEL/OW). La fuente de energía híbrida consta de una pila de combustible de membrana de intercambio polimérico (PEMFC) y un supercondensador de tipo energético que soporta el sistema en momentos de máxima demanda de energía. El sistema desarrollado se instaló en el scooter eléctrico HY-IEL. El vehículo estaba equipado con componentes auxiliares (por ejemplo, compresor de aire, depósito de hidrógeno y válvulas electromagnéticas) necesarios para el correcto funcionamiento de la pila de combustible, así como con circuitos electrónicos de control y una unidad de almacenamiento de datos que permitía registrar en línea los parámetros de funcionamiento del sistema y del vehículo. La atención se centra en la monitorización del flujo de energía del sistema. La parte experimental incluye los resultados de las pruebas de campo de un vehículo propulsado con el sistema de pila de combustible-supercondensador. Se presentan los valores de corrientes y tensiones registrados para el sistema, así como la velocidad del vehículo y la tasa de consumo de hidrógeno, en función del tiempo del experimento. Se discute y analiza el funcionamiento del sistema híbrido de potencia a partir de los resultados de las mediciones obtenidas.
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