La evaluacin de la fiabilidad es de gran importancia para garantizar la seguridad y reducir los costes de mantenimiento de los equipos. El mtodo estadstico tradicional se utiliza ampliamente para estimar la fiabilidad de equipos masivos; sin embargo, no puede predecir eficazmente la fiabilidad global de equipos de lote nico o pequeo debido a la falta de datos sobre fallos. En este artculo se introduce el concepto de fiabilidad operativa para describir el estado de funcionamiento de los equipos de lote nico o pequeo y se propone un mtodo basado en la combinacin de mquinas de vectores relevantes (RVM) y anlisis de componentes principales (PCA) para evaluar la fiabilidad operativa. En primer lugar, se seleccionaron algunos ndices caractersticos representativos de los equipos en funcionamiento y se aplic el ACP para obtener un ndice hbrido del estado de funcionamiento de los equipos. A continuacin, se entren un modelo de prediccin RVM para predecir el desarrollo del ndice hbrido y la correspondiente funcin de densidad de probabilidad (PDF). A partir de ah, se calcul la fiabilidad operativa del equipo mediante la integral de intervalo definida por el umbral de fallo y el valor predicho del ndice hbrido. El planteamiento se valid mediante la prueba experimental realizada en los cojinetes del rotor de un motor aeronutico. Los resultados muestran una buena concordancia en las evaluaciones del tiempo de fallo entre el mtodo propuesto y la prueba experimental.
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