Las leishmaniosis son zoonosis que en el hospedero humano pueden afectar la piel, las mucosas o las vísceras, resultado del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebótomo. En Colombia, la leishmaniosis cutánea es causada por parásitos del subgénero Viannia, al cual pertenecen las especies Leishmania (L) panamensis, L. braziliensis y L. guyanensis. El tratamiento clínico requiere la administración de medicamentos que, si bien son efectivos, generan efectos adversos en el individuo. Además, se ha detectado una resistencia del parásito, lo que ha favorecido la disminución de la eficacia de los tratamientos usados convencionalmente para controlar la enfermedad. En la búsqueda de nuevas y más seguras alternativas terapéuticas, los productos naturales son una fuente importante de agentes con potencial actividad antileishmanial. Éste es el caso de los aceites esenciales que por sus características físico-químicas, principalmente por su untuosidad, pueden constituirse en una alternativa tópica para el control de la leishmaniosis cutánea (LC). En este estudio, la actividad antileishmanial de trece aceites esenciales de diferentes familias de plantas colombianas (Lauraceae, Rutaceae, Verbenaceae, Lamiaceae, Zingiberaceae, Myristicaceae, Cardiopteridaceae y Pinaceae) se evaluó sobre los promastigotes de L. braziliensis. La concentración efectiva 50 (CE50) de 87,8 +/- 55,51 μg/mL, 265,5 +/- 7,5 μg/mL y 17,4 +/- 0,43 μg/mL para los aceites del fruto de Persea caerulea, de las hojas de Lippia alba y de las hojas de Rosmarinus officinalis, respectivamente, permite sugerir una actividad parasiticida. Si bien, es necesaria la valoración del efecto citotóxico que sobre los macrófagos, como células blanco de la infección por Leishmania, puedan generar estos aceites; resulta promisoria la actividad antileishmanial directa sobre las formas promastigotes, la cual puede ser comparable con la observada para pentamidina, fármaco que a diferencia de las sales antimoniales pentavalentes, no es una prodroga que requiera ser descompuesta en metabolitos activos una vez es incorporada al macrófago. Es decir, estos aceites esenciales podrían contener principios activos letales para las formas libres y quizá para las formas intracelulares de Leishmania spp, que ameritan seguir siendo estudiados como una alternativa terapéutica en el control de la lc.
Introducción
Las leishmaniosis son zoonosis que pueden afectar la piel, las mucosas o las vísceras, a causa del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebótomo (1, 2).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis de derivados del 1,2,3-triazol y su evaluación como inhibidores de la corrosión del acero al carbono
Artículo:
Estudios del Comportamiento de la Voltamperometría Cíclica y la Espectroscopía de Impedancia del Electrodo Modificado con Politertiofeno
Artículo:
Evaluación de residuos lignocelulósicos modificados químicamente en la adsorción de Cr (VI)
Artículo:
Investigación del rendimiento de Aucore-Pdshell/C como catalizador anódico de una pila de combustible de peróxido de hidrógeno y borohidruro directo
Artículo:
Corrosión por influencia microbiológica del acero al carbono expuesto al biodiésel