Este artículo presenta un análisis interdimensional de daños ambientales ocasionados por proyectos palmeros y ganaderos en el Bajo Atrato. El proyecto se desarrolló en dos fases; en la primera, se consolidó la línea base, y en la segunda, se evaluaron los impactos ambientales en tres subfases: identificación de impactos, descripción de impactos por medio del modelo analítico por dimensiones y, por último, valoración y calificación de los impactos. Los resultados del proyecto indican: reducción de la disponibilidad de agua en el ámbito local; alteración de la red de drenaje natural de los suelos y erosión del suelo en riberas del río Curvaradó. Se concluye que los proyectos palmeros y ganaderos son incompatibles con las condiciones agroecológicas de la zona de estudio; y esta conclusión se sustenta en el hecho de que tanto el monocultivo de la palma aceitera como las pasturas exigen suelos en óptimas condiciones inexistentes en la zona, debido al alto contenido de humedad, a menos de que se haga una rigurosa intervención en el medio para responder a los requerimientos de la palma y de las pasturas, lo que tendría enormes impactos sobre los medios natural y humano.
1. INTRODUCCIÓN
La zona del Bajo Atrato, por sus condiciones biofísicas, alberga ecosistemas y especies que la convierten en una de las zonas más ricas en biodiversidad de Colombia, con una gama de ecosistemas terrestres y acuáticos configurados por un mosaico de comunidades y especies de flora y fauna de gran importancia, no sólo desde el punto de vista socio cultural, sino también desde la perspectiva de su función ecológica en el complejo biológico del área de estudio. No obstante este panorama ambiental, desde hace algunos años, la zona se convirtió en escenario de múltiples conflictos ambientales (entendemos lo ambiental desde una perspectiva compleja que incluye los medios natural y humano) y, en ella, se presentaron claras violaciones a los derechos humanos, en particular a los derechos de las comunidades afro descendientes en sus territorios colectivos. Diversos estudios realizados en la zona señalan impactos como el cambio del paisaje del bosque húmedo tropical propio de la cuenca del río Atrato por un paisaje homogéneo de plantaciones de palma africana, con las configuraciones en el suelo, los cauces y la estructura social que este desarrollo implica, con afectaciones negativas de las condiciones productivas y ecológicas necesarias para la gobernabilidad y el bienestar de las poblaciones locales. En virtud de la ocurrencia de estos hechos, se presentan múltiples denuncias por parte de algunas organizaciones de la sociedad civil, de las mismas comunidades locales y de las instituciones públicas de control, dando origen a la Resolución Defensorial 039/2005 que entrega la investigación preliminar sobre las consecuencias de estas intervenciones de actores externos al territorio por la expansión de los cultivos de palma aceitera, y señala las responsabilidades de la institucionalidad pública sobre el particular, con el fin de iniciar un proceso de reparación, compensación y protección de los derechos de las comunidades negras afectadas por estos proyectos productivos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sorción de nitratos en un perfil de suelo agrícola
Artículo:
Efectos de los fertilizantes orgánicos e inorgánicos en el crecimiento y la absorción de nutrientes del cacao joven (Theobroma cacao L.)
Artículo:
Influencia de los bioestimulantes en rasgos importantes de Zinnia elegans Jacq. en condiciones de campo abierto
Libro:
Investigación en agricultura orgánica
Artículo:
Daño oxidativo del ADN inducido por metales pesados en lombrices de tierra: Una revisión