Este artículo trata del desarrollo de un modelo híbrido de elementos finitos multicuerpo (FE-MB) para la simulación de un ensayo experimental de trineo de una sola fila de un asiento doble para pasajeros colocado delante de un mamparo del fuselaje, considerando un único maniquí antropomórfico Hybrid II 50th dispuesto en una de las plazas del asiento. La investigación numérica se ha llevado a cabo centrándose en la seguridad pasiva del pasajero. En concreto, la evaluación de las lesiones de los ocupantes se ha controlado cuantitativamente mediante el criterio de lesión en la cabeza (HIC), que, basado en el valor medio de la aceleración de la cabeza del maniquí durante un evento de choque, no debe superar, según las normas, el valor de 1000. Los resultados numéricos proporcionados por el modelo híbrido se han comparado con los experimentales proporcionados por la empresa Geven S.p.A. y con los resultados realizados por un modelo de EF completo. El modelo híbrido simula con un buen nivel de precisión el ensayo experimental y permite reducir significativamente el tiempo de cálculo respecto al de EF completo.
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