La finalidad de este estudio fue evaluar la productividad del agar-agar obtenido a nivel de laboratorio de dos especies de algas rojas del género Gracilaria provenientes de la costa Caribe de Colombia (G. cylindrica y G. mammillaris). La productividad del medio de cultivo elaborado con base agar - agar se determinó utilizando el método ecométrico con 20 especies bacterianas diferentes. Los valores del índice de crecimiento absoluto (ICA) e índice de crecimiento relativo (ICR) obtenidos mostraron que el agar base Gracilaria mammillaris y Gracilaria cylindrica son igualmente productivos, con lo cual se demuestra que ambas especies se pueden utilizar en la producción de agar.
INTRODUCCIÓN
El agar es un polisacárido constituido de agarosa y agaropectina que se extrae de las paredes de las algas Rhodophyta. Se denominan algas rojas a los miembros del filo Rodophyta, un grupo de algas con más de 4000 especies agrupadas en 650 géneros. Las algas rojas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina y ficocianina), y que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal (Freile-Pelegrin et al., 1995; Cognetti et al., 2001).
La demanda de algas especialmente para la elaboración de algunos ficocoloides importantes (alginatos, agar, carragenano) ha crecido con rapidez en los últimos diez años. Este desarrollo no muestra señales de disminución debido al potencial de las algas como fuente directa de proteína, productos farmacéuticos y la demanda de gomas vegetales que será el factor que más influirá en la explotación futura de los recursos mundiales de algas marinas (McHugh, 2002).
El agar es utilizado principalmente como base para los medios de cultivo microbiológicos, aunque también tiene muchas aplicaciones en la industria alimenticia y farmacéutica a nivel mundial (Kirk, 1998). La idea de utilizar el agar como soporte de medio de cultivo bacteriano sólido, fue concebida por la alemana Frau Fanny Eilshemius Hesse en 1881. El descubrimiento fue dado a conocer a Robert Koch, quien empleó esta sustancia como medio de cultivo en sus famosos experimentos sobre el bacilo de la tuberculosis. En su nota preliminar acerca de dicho microorganismo, publicada en 1882, Koch anunció el agar como un nuevo medio sólido para cultivo microbiológico. Desde entonces se ha convertido en el uso más común para el mismo (Freile-Pelegrin et al., 1995).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Un nuevo método de binning para metagenómica mediante autómatas celulares unidimensionales
Artículos:
Caracterización del gen BmEm4, un homólogo del E(spl)m4 de Drosophila, del gusano de seda Bombyx mori
Artículos:
Tamaño corporal de la hormiga monomorfa Lasius niger: colonias jóvenes a lo largo de un gradiente de contaminación por metales
Artículos:
Papel de los factores de iniciación eucarióticos durante el estrés celular y la progresión del cáncer
Artículos:
Actividades antitermitas de extractos y compuestos puros de C. decidua contra la termita blanca india Odontotermes obesus (Isoptera: Odontotermitidae)
Artículos:
La curva S como herramienta para la planeación y control de procesos de construcción: casos de estudio
Artículos:
Investigación sobre control de costos de proyectos de construcción con base en la teoría de construcción sin pérdidas y BIM : caso práctico
Artículos:
Modelo de aceptación de las tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA) en las empresas de construcción: Aplicación del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) en combinación con el Marco Tecnología-Organización-Entorno (TOE)
Artículos:
Agua subterránea : el recurso oculto