La finalidad de este estudio fue evaluar la productividad del agar-agar obtenido a nivel de laboratorio de dos especies de algas rojas del género Gracilaria provenientes de la costa Caribe de Colombia (G. cylindrica y G. mammillaris). La productividad del medio de cultivo elaborado con base agar - agar se determinó utilizando el método ecométrico con 20 especies bacterianas diferentes. Los valores del índice de crecimiento absoluto (ICA) e índice de crecimiento relativo (ICR) obtenidos mostraron que el agar base Gracilaria mammillaris y Gracilaria cylindrica son igualmente productivos, con lo cual se demuestra que ambas especies se pueden utilizar en la producción de agar.
INTRODUCCIÓN
El agar es un polisacárido constituido de agarosa y agaropectina que se extrae de las paredes de las algas Rhodophyta. Se denominan algas rojas a los miembros del filo Rodophyta, un grupo de algas con más de 4000 especies agrupadas en 650 géneros. Las algas rojas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina y ficocianina), y que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal (Freile-Pelegrin et al., 1995; Cognetti et al., 2001).
La demanda de algas especialmente para la elaboración de algunos ficocoloides importantes (alginatos, agar, carragenano) ha crecido con rapidez en los últimos diez años. Este desarrollo no muestra señales de disminución debido al potencial de las algas como fuente directa de proteína, productos farmacéuticos y la demanda de gomas vegetales que será el factor que más influirá en la explotación futura de los recursos mundiales de algas marinas (McHugh, 2002).
El agar es utilizado principalmente como base para los medios de cultivo microbiológicos, aunque también tiene muchas aplicaciones en la industria alimenticia y farmacéutica a nivel mundial (Kirk, 1998). La idea de utilizar el agar como soporte de medio de cultivo bacteriano sólido, fue concebida por la alemana Frau Fanny Eilshemius Hesse en 1881. El descubrimiento fue dado a conocer a Robert Koch, quien empleó esta sustancia como medio de cultivo en sus famosos experimentos sobre el bacilo de la tuberculosis. En su nota preliminar acerca de dicho microorganismo, publicada en 1882, Koch anunció el agar como un nuevo medio sólido para cultivo microbiológico. Desde entonces se ha convertido en el uso más común para el mismo (Freile-Pelegrin et al., 1995).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Patrones de Daño a la Fruta Causados por Hembras Ovipositadoras de Conotrachelus dimidiatus (Coleoptera: Curculionidae) en Guayabos
Artículo:
Alimentación a corto plazo de galletas enriquecidas con fibra: Efecto protector contra la hepatotoxicidad en ratas diabéticas
Artículo:
Firmas transcripcionales sanguíneas para la progresión de la enfermedad en un modelo de rata de osteoartritis
Artículo:
Estrategia de conservación del saiga (Saiga tatarica) en Kazajstán
Artículo:
El efecto de SP/NK1R sobre la expresión y la actividad de la catalasa y la superóxido dismutasa en las células de cáncer de glioblastoma
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones