En desarrollo de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería, se ha requerido realizar adecuaciones a tres intersecciones urbanas, ante esta situación se ha hecho necesario efectuar un estudio de tránsito, que ha permitido determinar cuál de las diferentes alternativas planteadas para realizar las adecuaciones es la más indicada en términos de tránsito; análisis que fue adelantado con herramientas de micro simulación
El estudio de tránsito explica la metodología para la determinación del tránsito existente usando en primer lugar información secundaria para determinar los periodos críticos, para los cuales se adelanta la toma de información de campo vehicular primaria mediante aforos, luego se procede a la determinación de horas pico y haciendo uso de herramientas de micro modelación se establece los principales indicadores de gestión, en términos de capacidad y nivel de servicio, que servirán como herramienta para determinar la viabilidad de las alternativas en términos de tránsito de las intersecciones evaluadas.
1. Introducción
Desde el año 2007, Montería fue incluido en los Planes Nacionales de Desarrollo 2006-2010 “Estado comunitario: Desarrollo para todos” y 2010-2014 “Prosperidad para todos” como uno de los municipios que hacen parte de la Política Nacional de Ciudades Amables, en la cual se encuentra enmarcada la Política Nacional de Transporte Urbano [1]. Debido a sus características poblacionales y territoriales, conformó el grupo de posibles ciudades que tendrían Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
Con miras a la entrada en operación del SETP, se hace necesario contar con un diseño detallado que tenga en cuenta la planeación técnica de las operaciones, las elecciones tecnológicas y la entrada al servicio de la infraestructura, articulada estrechamente con las previsiones financieras y las consideraciones en materia jurídica a que haya lugar.
Bajo este marco y con el objetivo de realizar a futuro adecuaciones geométricas y constructivas a tres intersecciones urbanas en la ciudad, se requiere realizar un análisis técnico de la viabilidad en términos de ingeniería de tránsito y de las diferentes alternativas en términos de ingeniería para realizar la adecuación de estas intersecciones, las alternativas a analizar son:
- No realizar ajustes geométricos a las intersecciones, mejorando la señalización vertical y horizontal.
- Realizar ajuste geométricos para tener intersecciones tipo glorieta.
- Realizar ajustes a las intersecciones a fin de generar pasos a desnivel.
El Estudio de Tránsito que es el método para desarrollar la evaluación técnica, proporciona datos para identificar los principales indicadores de gestión del flujo vehicular en el sector aledaño a las intersecciones a ser analizadas, con el propósito de evaluar el impacto que se pueda generar al adelantar la construcción de las mismas y de esta forma seleccionar la alternativa que más convenga para la movilidad de la ciudad de Montería y su sistema estratégico de transporte público.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de estabilidad y medidas de control derivadas para la roca circundante a una carretera en una capa de carbón inferior bajo estrés concentrado de un pilar de carbón.
Video:
Cómo se fija el precio del petróleo y cómo esto afecta a tu bolsillo
Artículo:
Investigación experimental sobre las propiedades mecánicas de rellenos de pasta cementada in situ que contienen ganga de carbón y cenizas volantes.
Artículo:
Un Método de Extracción de Características Profundas Mejorado para el Diagnóstico de Fallas en Rodamientos Basado en Función de Núcleo y Autoencoder
Artículo:
Análisis de la variación del coeficiente de fricción de una junta de arenisca en deslizamiento.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas