Los metales pesados asociados con el sedimento vialpueden deteriorar la calidad del aire, del suelo y de la vegetación del entorno cuando son suspendidos por el vientoy la turbulencia inducida por el tráfico. Adicionalmente,pueden afectar la calidad del agua de los sistemas fluvialescuando son transportados por la escorrentía. El objetivoes presentar una evaluación temporal (diaria) de la concentración de metales pesados (Pb-Cu) asociada con elsedimento vial de las localidades de Fontibón y BarriosUnidos (Bogotá D. C., Colombia). La concentración sedeterminó por medio de espectrometría de absorciónatómica con llama; previamente las muestras fueron digeridas en una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico (3:1;agua regia). Los resultados muestran, para la fracción másfina del sedimento vial (≤ 63 µm), la cual es también la máscercana a la potencialmente inhalable (≤10 µm), que lasconcentraciones tienden a aumentar en tiempo seco (Pb:34%; Cu: 40%). Las concentraciones de Pb y Cu duranteeste periodo son 1,59 y 5,30 veces superiores al valor límitemás bajo fijado por las administraciones de Cataluñay Canadá, respectivamente. Finalmente, los hallazgosson un punto de referencia colombiano para la publicaciónde legislación asociada con este tipo de contaminación(residuo peligroso).
INTRODUCCIÓN
La contaminación urbana por actividades industriales y el tráfico vehicular se ha incrementado con la rápida urbanización y el acelerado desarrollo económico [1]. En este sentido, la ciudad de Bogotá D. C. (Colombia) fue reportada por la Organización Panamericana de la Salud como el tercer centro urbano de mayor contaminación atmosférica en América Latina [2]. Al respecto, Giraldo [3] reportó que en la ciudad las fuentes móviles aportaron el 65 % de los principales contaminantes atmosféricos, frente al 35 % proveniente de las fuentes industriales (i. e., fijas). De esta manera, el incremento local de las investigaciones en los corredores viales está asociado con el interés de evaluar las emisiones contaminantes provenientes de las fuentes móviles (por ejemplo, de metales pesados).
En todo el mundo se ha reportado la preocupación por la contaminación urbana con metales pesados, debido a su continua emisión [4], a los largos periodos de residencia en el ambiente, al transporte dentro de las masas de aire, a su eventual deposición en superficie [5] y a que los elementos metálicos fueron significativamente móviles y potencialmente biodisponibles [6]. Por esto, en algunas investigaciones se han utilizado los sedimentos viales como indicadores de la presencia de metales pesados en la superficie de los ambientes urbanos (por ejemplo, [7] y [8]).
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