Se describió por primera vez un interesante caso de utilización del óxido de vanadio trivalente (VO(OH)) como modificador de electrodos en la detección electroquímica de nandrolona. Se ha demostrado que el óxido de vanadio puede ser un modificador eficaz para la detección de nandrolona, pero a diferencia de la mayoría de los casos en que se utiliza el óxido de cobalto, un compuesto similar, el proceso es catódico y tiene lugar en un medio moderadamente ácido a neutro. El comportamiento oscilatorio en el sistema sólo es posible por las influencias del proceso de electroreducción del vanadio tetravalente en trivalente en la doble capa eléctrica.
Introducción
Uno de los delitos más frecuentes que cometen los deportistas en todo el mundo es el llamado dopaje bioquímico [1-2], cuyo objetivo es el fortalecimiento desigual del organismo con el fin de aumentar la productividad física. Está prohibido en las competiciones [3-5]. Además, en algunos países, como Australia, Austria, Francia e Italia, el dopaje bioquímico, utilizado por los deportistas, se equipara a un fraude y, por lo tanto, es legalmente punible [5].
Una de las sustancias, considerada como dopante, es la nandrolona (número CAS: 434-22-0; 7β-[(Sodiooxy)sulfonyl]oxy]estr-4-en-3-ono;(17beta)-Hydroxyestr-4-en3-ono-17-sulfato) (véase la figura 1) [6-12], un andrógeno sintético, que existe en diversas formas. Por ejemplo, el sulfato sódico de nandrolona, que, hay que decirlo, puede considerarse un semiester o un semisaler, es un colirio, utilizado como medicamento oftálmico en España, Dinamarca, Suiza, Francia, Bélgica y Portugal [6]. En Portugal, se vende como Nandrain(®), en España y Bélgica, Nandrol (®) y en Dinamarca, Suiza y Francia, Keratyl(®) [8]. En los Estados Unidos de América (EE.UU.) también se utiliza y se incluye en la llamada Paste 3 [9].
Además de su uso como medicamento oftálmico, también se utiliza para el tratamiento de anemias, carcinoma de pulmón, angioedemas hereditarios, deficiencias de antitrombina III, excesos de fibrinógeno, fallos de crecimiento y síndrome de Taylor. También está indicado en la prevención del angioedema hereditario [9].
Sus efectos secundarios pueden incluir anomalías hepáticas como neoplasias, hepatitis agostática [10], náuseas, vómitos, diarrea, insomnio, acné [11], efectos de estimulación y dopaje, por lo que no se recomienda para los deportistas, entre otros efectos de diversa índole. Por lo tanto, el desarrollo de métodos eficientes de determinación electroquímica de esta sustancia es un problema actual [12], y los métodos electroquímicos serían de buen servicio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modificación química del poli(alcohol vinílico): Evaluación del equilibrio hidrófilo/lipofílico
Artículo:
Ajuste del espectro solar adecuado en materiales fotocatalíticos de la banda prohibida adaptada empleado ingeniería óptica
Tesis:
Optimización de la forma CFD acoplada para perfiles aerodinámicos
Artículo:
Peroxidación y flotación electrolítica de vinazas de destilería
Artículo:
Electrodo híbrido de níquel polinuclear hexacianoferrato/carbono mesoporoso grafitizado modificado químicamente para la detección selectiva de hidracina
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones