Se describió por primera vez un interesante caso de utilización del óxido de vanadio trivalente (VO(OH)) como modificador de electrodos en la detección electroquímica de nandrolona. Se ha demostrado que el óxido de vanadio puede ser un modificador eficaz para la detección de nandrolona, pero a diferencia de la mayoría de los casos en que se utiliza el óxido de cobalto, un compuesto similar, el proceso es catódico y tiene lugar en un medio moderadamente ácido a neutro. El comportamiento oscilatorio en el sistema sólo es posible por las influencias del proceso de electroreducción del vanadio tetravalente en trivalente en la doble capa eléctrica.
Introducción
Uno de los delitos más frecuentes que cometen los deportistas en todo el mundo es el llamado dopaje bioquímico [1-2], cuyo objetivo es el fortalecimiento desigual del organismo con el fin de aumentar la productividad física. Está prohibido en las competiciones [3-5]. Además, en algunos países, como Australia, Austria, Francia e Italia, el dopaje bioquímico, utilizado por los deportistas, se equipara a un fraude y, por lo tanto, es legalmente punible [5].
Una de las sustancias, considerada como dopante, es la nandrolona (número CAS: 434-22-0; 7β-[(Sodiooxy)sulfonyl]oxy]estr-4-en-3-ono;(17beta)-Hydroxyestr-4-en3-ono-17-sulfato) (véase la figura 1) [6-12], un andrógeno sintético, que existe en diversas formas. Por ejemplo, el sulfato sódico de nandrolona, que, hay que decirlo, puede considerarse un semiester o un semisaler, es un colirio, utilizado como medicamento oftálmico en España, Dinamarca, Suiza, Francia, Bélgica y Portugal [6]. En Portugal, se vende como Nandrain(®), en España y Bélgica, Nandrol (®) y en Dinamarca, Suiza y Francia, Keratyl(®) [8]. En los Estados Unidos de América (EE.UU.) también se utiliza y se incluye en la llamada Paste 3 [9].
Además de su uso como medicamento oftálmico, también se utiliza para el tratamiento de anemias, carcinoma de pulmón, angioedemas hereditarios, deficiencias de antitrombina III, excesos de fibrinógeno, fallos de crecimiento y síndrome de Taylor. También está indicado en la prevención del angioedema hereditario [9].
Sus efectos secundarios pueden incluir anomalías hepáticas como neoplasias, hepatitis agostática [10], náuseas, vómitos, diarrea, insomnio, acné [11], efectos de estimulación y dopaje, por lo que no se recomienda para los deportistas, entre otros efectos de diversa índole. Por lo tanto, el desarrollo de métodos eficientes de determinación electroquímica de esta sustancia es un problema actual [12], y los métodos electroquímicos serían de buen servicio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Producción de biodiesel a partir de aceite de palma en un reactor de lecho fijo con metóxido de calcio como catalizador
Tesis y Trabajos de grado:
Diseño de mediciones ópticas para actuadores de plasma para la validación de simulaciones de control de flujo y estables
Infografías:
Corrosión de zinc
Artículos:
Preparación y caracterización de un polímero impreso con iones de Zn(II) basado en acrilato salicílico para la recuperación de iones de Zn(II)
Artículos:
Efecto del sulfuro adicional y el tiosulfato en la corrosión del acero al carbono Q235 en soluciones alcalinas.
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.