Los nanotubos de dióxido de titanio (TiO2-NTs) han llamado la atención en los últimos años debido a su amplia gama de propiedades tales como la actividad eléctrica, óptica, fotocatalítica y la compatibilidad biológica, entre otras. En este trabajo, se sintetizaron TiO2-NTs con un diámetro promedio entre 65-100 nm mediante la vía hidrotérmica y se caracterizaron física, química y biológicamente (SEM, XRD, FTIR y cultivo in vitro), encontrándose otras estructuras como nanohojas y microtubos. Condiciones de síntesis como pretramiento de precursores, concentración de NaOH y tiempo de reacción se estudiaron a través de dos diseños experimentales con el fin de obtener morfologías y tamaños óptimos. Se propuso un mecanismo de crecimiento para comprender la formación de nanotubos. Finalmente, el material obtenido fue usado como catalizador en la fotodegradación del colorante azo Orange II, obteniendo así una superficie de respuesta con un valor de degradación del 97% a pH 8, con concentración de H2O2 de 1,5 g/L y una concentración de colorante inicial de 25 ppm.
INTRODUCCIÓN
En el ámbito de investigación de nuevos materiales a escala nanométrica, estructuras como los nanotubos de carbono han sido ampliamente estudiados y trabajados con el fin de buscar aplicaciones al servicio de la humanidad. Adicionalmente, se han reportado otros tipos de nanotubos a base de silicio, nitruro de boro, grafenados y de dióxido de titanio (TiO2-NTs), los cuales han llamado la atención en los últimos años debido a su amplio rango de propiedades eléctricas, ópticas, fotocatalíticas y biológicas (1, entre otras.
Para sintetizar TiO2-NTs hay tres vías: la hidrotérmica 2, anodización (3 y por membranas 4. Siendo la vía hidrotérmica la ruta menos usada en comparación con la anodización, con la ventaja de escalarse industrialmente con un estudio más avanzado en cuanto a las condiciones óptimas 5. La síntesis hidrotérmica se basa en el uso de un reactor de tipo teflon-lined donde se introduce una solución alcalina concentrada con el precursor de TiO2 y luego se lleva a un autoclave por varias horas a presión y temperaturas por encima de 100 °C 4), (6 obteniendo estructuras nanotubulares.
Entre las aplicaciones de los TiO2-NTs se han reportado estudios relacionados con: liberación de fármacos 7, como catalizador en celdas solares (dye sensitized sollar cell)8 y recubrimiento de implantes óseos 9, logrando buenos resultados en cuanto actividad celular y recuperación ósea tanto in vitro como in vivo10.
En cuanto a las propiedades fotocatalíticas de TiO2, es sabido que las características significativas de estos materiales recaen en el bandgap (diferencia de energía entre la parte superior de la banda de valencia y la inferior de la banda de conducción), morfología, área superficial, estabilidad y reusabilidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Avances en la investigación del inhibidor de corrosión por nitrito en el hormigón
Tesis:
Esquemas de distribución residual de runge-kutta
Memoria:
Pirólisis catalítica de neumáticos sobre Me/SiO2: Efecto de la temperatura y la naturaleza de la fase activa en la formación de d,1-Limoneno
Artículo:
Efecto del proceso de descontaminación oxidante en las propiedades de corrosión del acero inoxidable 304L
Artículo:
Reducción electroquímica de quinonas en diferentes medios: Una revisión
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza