Los métodos de Sondeo Eléctrico Vertical (VES) y Polarización Inducida (IP) se incorporaron al análisis físico-químico de las muestras de agua de pozo para determinar la extensión vertical de contaminación por petróleo en el subsuelo y las aguas subterráneas desde los almacenamientos de combustible y terminales de distribución en Iganmu, en la zona de Lagos. La interpretación de resultados de VES y IP revelaron cuatro capas geoeléctricas. Arcilla con resistividad y valores IP que van desde 1,5 hasta 14 Ὠm y 50 - 400 mV / V respectivamente, fue encontrada en la última capa alcanzada por el estudio, excepto en cuatro estaciones de VES, donde se delineó el horizonte de arcilla en la tercera capa. Esto implica que los acuíferos del subsuelo están sellados por una capa impermeable que posiblemente impide que sean contaminados por hidrocarburos y otros materiales desechos de la superficie. Los registros de pozos y la resistividad eléctrica de un sitio de control dentro de la zona fueron incorporados con las mediciones geofísicas y éstas confirman similitud litológica y la presencia de un sellador encima de la capa acuífera. En adición, los resultados de los análisis geoquímicos y físicos llevados a cabo en muestras de agua subterránea de pozos poco profundos dentro del área muestran un nivel insignificante de contaminación por hidrocarburos que no tiene graves consecuencias medioambientales sobre el agua del subsuelo en la zona. Sin embargo, la conductividad eléctrica, la salinidad y los valores TDS obtenidos muestran el alto grado de minerales disueltos (sales) haciendo que el agua sea altamente salina y no apta para beber, ya que está muy por encima de los valores recomendados para ser agua potable. De esta manera se infiere que la laguna de Lagos ha invadido el acuífero en algunos lugares dando paso a la elevada salinidad observada.
1. INTRODUCCIÓN
Los métodos geoquímicos de exploración pueden no ser adecuados en las caracterizaciones ambientales de sitios. De hecho, estos métodos, desarrollados y utilizados por la industria petrolera, han sido descritos como inapreciables porque la mayoría de los consultores y empresas medioambientales no los utilizan, ya que los métodos no son familiares para los científicos medioambientales y para la mayoría de las agencias reguladoras (Agostino et al., 2002). La información adicional que debe integrarse con los datos analíticos para caracterizar mejor un lugar con potencial contaminación por hidrocarburos incluye datos históricos, geología del subsuelo, hidrología y datos geofísicos de importancia medioambiental.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El cierre de Chernóbil no acaba con la pesadilla nuclear
Artículo:
Avances en la ciencia de evaluación de exposición ambiental para el beneficio de la sociedad
Artículo:
Rigidez de la política ambiental y su impacto en la contaminación del aire en Polonia
Video:
Explosión en refinería de BP
Artículo:
La política de aguas en Chile y la gran minería del cobre
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones