La Televisión Digital Interactiva (TDI) se considera la convergencia de las tecnologías de la televisión y la informática. La evaluación de la usabilidad de las aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías de la información plantea nuevos retos. La principal característica de la iDT es que el usuario puede interactuar con la aplicación; por tanto, la usabilidad debe ser una de las principales preocupaciones a la hora de diseñar aplicaciones de iDT. La investigación actual suele centrarse en las aplicaciones iDT desde un punto de vista técnico, en lugar de un enfoque centrado en el usuario. Se necesitan nuevos métodos de evaluación de la usabilidad o, al menos, utilizar las evaluaciones tradicionales de forma novedosa. Se ha definido y validado un conjunto de heurísticos de usabilidad específicos para ayudar a las evaluaciones de usabilidad de las aplicaciones iDT. También se propone una lista de comprobación de la usabilidad que debe utilizarse al aplicar la heurística de la iDT.
INTRODUCCIÓN
La Televisión Digital Interactiva (TDI) se considera el nexo de unión entre la televisión y las tecnologías informáticas, que reúne tres características típicas: interactividad, personalización y digitalización [1]. Un programa de televisión se refiere a "cualquier tipo de contenido, ya sea un anuncio, una película, un concurso, una página de teletexto, un mensaje de correo electrónico o incluso cualquier tipo de sonido" [2]. En iDT, el usuario puede cambiar el contenido del programa, la forma e incluso el orden de presentación. Además, el usuario tiene acceso a aplicaciones interactivas que pueden ser independientes o estar estrechamente relacionadas con el tema o el desarrollo del contenido.
La iDT supera a la televisión analógica en varios aspectos: capacidad, mejor aprovechamiento del espectro, mayor inmunidad al ruido y a las interferencias, mejor calidad de sonido e imagen, posibilidad de transmitir datos simultáneamente, ahorro de energía de transmisión. Sin embargo, la principal ventaja de la iDT es que el usuario puede interactuar con la aplicación [2]. La interactividad permite al usuario ser parte activa de la programación de la televisión, proporcionando la capacidad de acceder o ampliar la información presentada, participar en foros y controlar la secuencia de la información presentada [3].
La evaluación de la usabilidad de un sistema de software es una de las etapas más importantes del enfoque de diseño centrado en el usuario. Permite obtener las características de usabilidad de un sistema de software y el grado de aplicación de los atributos de usabilidad, los paradigmas de usabilidad y los principios de usabilidad [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género
Artículo:
Una herramienta de diagnóstico para enlaces de suscripción digital asimétrica (ADSL)
Software:
Thermo-Calc Software
Artículo:
Marca de agua de video en el dominio de ondículas 2D+t
Artículo:
Un análisis del curso de software de diseño asistido por computadora en la carrera de Diseño de Comunicación Visual mediante la integración del modelo de evaluación de agrupamiento de peso de variable gris.