El Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF), fue descubierto hace más de 20 años y aislado inicialmente a partir de los gránulos α de las plaquetas. Desde entonces existe un número considerable de artículos científicos que involucran a PDGF en diferentes vías de señalización asociándolo no sólo a condiciones fisiológicas normales, sino también a determinadas patologías. Se sabe que participa en procesos tales como: mitogénesis, diferenciación, angiogénesis y en procesos patológicos como angioplastia, ateroesclerosis, glomerulonefritis y cáncer entre otros. A pesar del número creciente de literatura científica acerca de PDGF, no es fácil encontrar en un mismo documento, información actualizada sobre los eventos de señalización a los cuales se encuentra asociado este factor. Es así que esta revisión tiene como mayor propósito, recopilar lo que se conoce hasta la fecha con relación a la participación de PDGF en los diferentes procesos celulares.
1. Estructura del Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF)
Los llamados Factores de Crecimiento son proteínas que estimulan el crecimiento y división celular. Se conocen varios factores de crecimiento que regulan los procesos de desarrollo, entre los cuales se encuentran el Factor de Crecimiento Epidermal (EGF), el Factor de Crecimiento Fibroblástico (FGF), el Factor de Crecimiento similar a la Insulina tipo I (IGF-I) y el Factor de Crecimiento Derivado de las Plaquetas (PDGF) (Alberts et al., 2002).
PDGF juega un papel crítico en la proliferación y desarrollo celular (Levéen et al., 1994; Soriano, 1994; Boström et al., 1996; Fruttiger et al., 1999; Karlsson et al., 1999; Gnessi et al., 2000; Karlsson et al., 2000; Hoch y Soriano, 2003). Fue aislado por primera vez a partir de plaquetas (Antoniades et al., 1975; Ross y Vogel, 1978) durante la degranulación, y se sabe hoy en día que también es producto de un amplio rango de tipos celulares dentro de los cuales se incluyen fibroblastos, músculo, hueso/cartílago, y células del tejido conectivo (Raines, 1993).
La forma biológicamente activa de PDGF es un dímero formado por dos cadenas polipeptídicas, unidas por puentes disulfuro (figura 1) (Heldin et al., 2002). Puede estar presente como homodímero o como heterodímero y dependiendo del tipo de dímero formado muestra actividad diferencial. PDGF es el producto de cuatro diferentes genes que son ensamblados en cinco isoformas distintas conocidas como: AA, AB, BB, CC y DD, siendo las cadenas C y D las más recientemente identificadas. PDGF-C es también llamado “Spinal cord-derived growth factor (SCDGF/PDGF-C/fallotein) (Ding et al., 2000; Hamada et al., 2000; Li et al., 2000; Tsai et al., 2000) y a PDGF-D se le conoce también como SCDEF-B (Bergsten et al., 2001; Hamada et al., 2001; LaRochelle et al., 2001; Heldin et al., 2002; Li y Eriksson, 2003).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización del material clave para la eliminación de partículas PM2,5 en la atmósfera
Artículo:
Comportamiento de la formación de la composición graduada continua en materiales funcionalmente graduados Ti-ZrO2 fabricados por el método de vertido de polvo mixto
Ponencia:
Estudio de las propiedades mecánicas de compuestos Al2O3-ZrO2/Nb micro-nanoestructurados
Artículo:
Simulación de la distribución del campo eléctrico cerca de una interfaz titanio-electrolito topográficamente nanoestructurada: Influencia de la capa de pasivación
Artículo:
Uso de Biosensores de Espectroscopía LSPR para la Identificación de Arsénico de la Biolixiviación de Realgar por