Este artículo desarrolla una denominación común para las diversas propuestas de etapas evolutivas de la gestión ambiental en la empresa encontradas en la literatura, con el fin de asociar las etapas de esta nueva taxonomía a la evolución de la estructura organizativa y de las áreas de gestión de la producción y de los recursos humanos, indispensables para la integración de la dimensión ecológica en el ámbito organizativo. Para ello, se analizaron y sistematizaron, en función de sus similitudes, las principales aportaciones encontradas en la literatura sobre la gestión medioambiental en las organizaciones. Desde esta perspectiva multicomparativa, se propone una denominación común para el análisis de la gestión ambiental, compuesta por tres etapas: especialización funcional, integración interna e integración externa de la variable ecológica en la organización. Este trabajo sistematiza las aportaciones de las diversas taxonomías existentes de gestión ambiental y las refleja de forma integrada con la estructura organizativa y la gestión de la producción y de los recursos humanos, contribuyendo así a la aún escasa literatura sobre el enfoque correlacionado de estos temas. Concebir la gestión medioambiental en la empresa por niveles de madurez y correlacionarla con otros desarrollos organizativos contribuye, de forma estructurada, a que empresarios e investigadores reflexionen sobre la situación organizativa actual y planifiquen actividades futuras en materia medioambiental.
1. INTRODUCCIÓN
La preocupación medioambiental no es una cuestión reciente, pero sólo en las tres últimas décadas del siglo XX comenzó a debatirse en profundidad (Seiffert, 2005; Barbieri, 2004). Se trata de un debate desafiante, en el que deben participar los gobiernos, las empresas, la sociedad civil en su conjunto y el ámbito académico, que necesita revisar urgentemente sus paradigmas, especialmente los relativos a las organizaciones manufactureras (Fischer y Schot, 1993). En efecto, la mitigación de los problemas medioambientales actuales exige que el mundo académico incorpore la dimensión ecológica a sus actividades de enseñanza, investigación y extensión, a fin de fomentar una educación medioambiental transdisciplinar (Adbul-Wahab et al., 2003).
Como corolario de este movimiento, algunas empresas han empezado a considerar la dimensión medioambiental en sus actividades (Seiffert, 2005; Rosen, 2001). Sin embargo, la introducción de esta variable en el ámbito empresarial no se produce de forma homogénea, variando entre unidades de producción (Donaire, 1994), bien porque la consideración de la variable ecológica está asociada a la naturaleza del negocio de la empresa, bien porque depende del grado de concienciación de la alta dirección en materia medioambiental (Corazza, 2003).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gestión y cultura del agua desde la perspectiva del paisaje en la cuenca del río Huámito, Michoacán, México
Informe, reporte:
La industria de refinación europea bajo el programa de comercio de emisiones de la Unión Europea
Video:
Mohan Munasinghe: agua, cambio climático y sosteniblidad
Artículo:
La implementación del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes en el Departamento de Amazonas, Colombia, 2002-2011: ¿Acierto o desacierto?
Artículo:
Los presupuestos participativos, un indicador de la actividad social de los residentes y una herramienta de protección medioambiental en Polonia: diversidad espacial en la configuración este/oeste
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo