El artículo analiza el impacto de las tecnologías disruptivas en el desarrollo evolutivo de los marcos arquitectónicos militares y los conceptos de guerra. Argumenta la necesidad de una transición del concepto de guerra centrada en la red a la teoría de la operación centrada en los datos y propone una representación 4D-extensional del espacio de combate de los sistemas de armas integrados en una única red. Se concluye que existe una redundancia de hardware en los sistemas de armas modernos y que es posible utilizarla como recurso de red, cuya gestión ofrece oportunidades adicionales para mejorar las capacidades operativas.
1 Introducción
"La primera, principal y más importante decisión en términos de consecuencias que un estadista y comandante debe tomar es determinar el tipo de guerra en la que se está sumergiendo..." (Karl von Clausewitz, Sobre la guerra) [1].
Está claro que la ventaja tecnológica en el campo de batalla no basta para ganar. Hay muchos ejemplos en la historia en los que, con la ayuda de armas anticuadas, se logró una victoria sobre un adversario con superioridad técnica. Sin embargo, hay muchos menos ejemplos de victoria sobre el enemigo que utilizaron métodos más avanzados y conceptos de guerra innovadores, y esos suelen asociarse a "cubrir al enemigo con los cadáveres de tus propios soldados".
Existe el concepto de tecnología disruptiva, es decir, una innovación capaz de desbancar por completo a una tecnología, producto o servicio ya existente [2]. En el ámbito militar, la aparición de tecnologías destructivas provoca un cambio en el concepto de guerra.
A finales del siglo XX, el desarrollo armamentístico de los países de la OTAN llegó a un cierto punto de bifurcación. A pesar de contar con las armas más modernas, la marina, la aviación y las fuerzas terrestres en el campo de batalla empezaron a experimentar importantes dificultades para llevar a cabo operaciones conjuntas. El desarrollo y la complicación del armamento exigían nuevos conceptos para su uso conjunto en el campo de batalla, que se basaran en los logros avanzados de las tecnologías de control y comunicación. Y se formuló un concepto de este tipo: la guerra centrada en la red (NCW, Network-Centric Warfare) [3-5].
En este caso, es necesario distinguir entre el concepto de NCW - como un concepto bastante abstracto [3], C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) - como la arquitectura para construir sistemas de combate prometedores [6], y el marco de arquitectura C4ISR (AF) - un conjunto de herramientas especialmente desarrolladas para diseñar diversas arquitecturas de sistemas de combate [7].
También hay que señalar que en los 25 años transcurridos desde la creación del concepto de NCW se han acumulado una serie de cambios tecnológicos cardinales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Pistola de pyrocartridge encendidos no autorizados
Artículos:
Análisis preliminar de la propulsión independiente del aire basada en pilas de combustible para pequeños submarinos
Artículos:
Evolución de los procesos de toma de decisiones en el mando durante las operaciones de guerra irregulares
Artículos:
Evolución y estrategias de defensa en profundidad
Artículos:
Penetración del fuselaje del avión de transporte con obstáculo delantero por bala de expansión de pistola
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Showroom:
Bombas centrífugas
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación