Exploramos la evolución de la fricción y la permeabilidad de una fractura apuntalada bajo cizallamiento. Examinamos los efectos de la tensión normal, el grosor del apuntalante, el tamaño del apuntalante y la textura de la pared de la fractura en la respuesta de fricción y transporte de los paquetes de apuntalante confinados entre las superficies planas de la fractura. Las fracturas sin apuntalante y las llenas de apuntalante muestran una resistencia a la fricción diferente. En el caso de las fracturas con agentes de sostén, la respuesta de fricción está controlada principalmente por la tensión normal y el grosor del agente de sostén. La profundidad de las estrías de cizallamiento en las superficies de las fracturas sugiere que la magnitud de la incrustación del agente de sostén está controlada por la tensión normal aplicada. Bajo una tensión normal elevada, la reducción de la fricción implica que es más probable que se produzca un deslizamiento por cizallamiento en las fracturas apuntaladas en yacimientos más profundos. El aumento del número de capas de apuntalamiento, de monocapa a triple capa, incrementa significativamente la fricción de la fractura apuntalada debido al entrelazamiento de las partículas y al atasco. La permeabilidad de la fractura apuntalada está controlada principalmente por la magnitud de la tensión normal, el grosor del apuntalante y el tamaño del grano del apuntalante. La permeabilidad de la fractura apuntalada disminuye durante el cizallamiento debido al aplastamiento de las partículas de apuntalante y al atasco correspondiente. Los agentes de sostén son propensos al aplastamiento si la carga de cizallamiento evoluciona al mismo tiempo que la carga normal.
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