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Evolution of teaching and evaluation methodologies: The experience in the computer programming course at the Universidad Nacional de ColombiaEvolución de las metodologías de enseñanza y evaluación: la experiencia del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia

Resumen

En este artículo presentamos la evolución del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La metodología de enseñanza evolucionó de una lineal no estandarizada a una metodología flexible, no lineal y centrada en el estudiante. En un lado, nuestra metodología emplea una plataforma de aprendizaje en línea que apoya los procesos de aprendizaje ofreciendo a los estudiantes y profesores navegación autónoma de contenidos y materiales en una forma interactiva (capítulos de libro, ejercicios y videos). Además, la plataforma tiene acceso libre y cerca de 900 estudiantes toman este curso por semestre. Por otro lado, nuestra metodología de evaluación ha evolucionado de realizar exámenes conjuntos basados en papel a evaluaciones en línea adaptativas usando el concepto de CAT ((Pruebas adaptativas basadas en computador), que selecciona las preguntas a realizarle al estudiante y que asigna la calificación del estudiante, dada su habilidad.

Introducción

El sistema educativo tradicional se basa en un conjunto de costumbres establecidas desde hace mucho tiempo, que "garantiza" la transferencia de conocimientos del profesor (persona que enseña) a los alumnos (personas que requieren estos conocimientos). Estas costumbres incluyen: reuniones físicas en un lugar bien establecido (aula), donde un profesor puede transferir conocimientos hablando con sus alumnos pasivos (conferencia); el material de apoyo lineal, construido y definido (libros, apuntes de clase, etc.) que es seguido por el profesor y los alumnos de forma lineal (de principio a fin); y pruebas estandarizadas utilizadas para determinar, de forma general, si los alumnos están adquiriendo (memorizando o apropiándose) de estos conocimientos en los períodos de tiempo predefinidos.

En las últimas tres décadas (gracias a las tecnologías informáticas y de la comunicación), los modelos educativos se han transformado de modelos lineales monolíticos a modelos flexibles no lineales centrados en las habilidades y capacidades de cada alumno (Garrison, et al., 2013). Este modelo flexible y no lineal permite a los estudiantes aprender a su manera y a su ritmo (guiados por varias herramientas en línea, independientemente de la ubicación (ciudad, región), las condiciones de conexión (local o Internet) o el tiempo del estudiante), véase Bates (2005), y Garrison, et al. (2013).

En esta transformación se han incluido diferentes procesos educativos, desde la educación presencial hasta la educación a distancia (utilizando la radio, la televisión, Internet y los dispositivos móviles) (Zhao, 2010). El elearning es un modelo de educación a distancia que integra las tecnologías de la información con elementos pedagógicos para enseñar y formar a los estudiantes "online" sobre un tema concreto (Bates, 2005, Garrison, et al., 2013, Kearsley, 2000, Salmon, 2004). Además, si el contenido, las pruebas y los tutores son capaces de adaptarse en función de las capacidades de cada alumno, entonces se denomina sistema de e-learning adaptativo (García-Barros, et al., 2005).

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