Históricamente, México ha carecido de una política nacional de restauración ambiental. Desde principios del siglo xx las acciones se han limitado sobre todo a la reforestación y, en menor medida, a la recuperación del suelo; los ecosistemas acuáticos han sido muy poco atendidos, y en consecuencia los resultados son muy dispares y en general precarios. A partir de los años noventa se ampliaron los enfoques y en diversos programas se incluyeron propuestas para favorecer la diversificación y la integración de las actividades de conservación con las de restauración.
Sin embargo, todavía falta una planeación integral, multidisciplinaria, intersectorial y de largo plazo, que incorpore por completo la recuperación de la composición, estructura y funcionamiento de ecosistemas terrestres y acuáticos alterados, de especies amenazadas o en peligro de extinción, y la mejora y mantenimiento de elementos críticos de los ecosistemas. A pesar de los avances, aún es necesario fortalecer las capacidades nacionales para la restauración, para convertir este tema en una prioridad en la agenda nacional y ampliar su visión y ámbito de acción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Seminario web ODS13: El desafío del cambio climático en la etapa post COVID-19
Artículo:
Restauración ecológica y reforestación de bosques fragmentados en Kianjavato, Madagascar
Artículo:
Estudio sobre estrategias de inversión en tecnologías con bajas emisiones de carbono para empresas de alto consumo energético en el marco de los beneficios para la salud derivados de la reducción de las emisiones de carbono
Video:
Agua y agricultura sostenible
Video:
Diseño de la cuna a la cuna: educación y un futuro de abundancia, por William McDonough