El desarrollo de las máquinas herramientas, los elementos del control de la producción, los robots, computadores y las redes de comunicación han transformado los medios de manufactura existentes en sistemas de manufactura integrados y versátiles. Aquellas industrias que deseen mantenerse competitivamente en la era de la información y la globalización actual están obligadas a introducir tecnologías avanzadas de producción, orientadas a sistemas de manufactura flexible capaces de manejar los procesos empresariales de manera transversal. Este artículo plasma la evolución de un sistema de manufactura flexible (FMS) hacia un sistema de manufactura integrada por computador (CIM) a través de la integración de los procesos de planeación de la producción desarrollados en un sistema de planeación de recursos empresariales (ERP) con la fabricación y control de la producción desarrollados en un FMS, por medio de una interfaz de capa media, con el fin de automatizar procesos de envío y recibo de información de producción, para garantizar la transparencia de los datos y la optimización de los procesos.
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Durante el proceso de toma de decisiones de las organizaciones se requiere cantidad y calidad de la información de manera continua. Las exigencias cada vez mayores de un mercado con mejores habilidades de negociación obligan a los administradores de procesos a actuar con flexibilidad y a que estos procesos se adapten a los cambios que ocurren en el mercado. Gran parte de las organizaciones cuentan con sistemas productivos y áreas funcionales que no son vistos de manera global y sistémica y que, por lo tanto, se convierten en fuentes de reproceso y retrabajo que afectan el desempeño de la organización.
La comunicación oportuna con el cliente y la logística de información entre los diferentes procesos de una empresa, se convierten en uno de los retos por afrontar en la actualidad. Como respuesta a ello, las organizaciones buscan la manera de incrementar sus índices de productividad y de mejorar la atención a sus clientes, mediante la recepción y tratamiento de la información de manera confiable. Para ello han desarrollado sistemas de manufactura que han evolucionado desde el diseño y manufactura asistida por computador hasta los sistemas de manufactura integrada por computador, así como sistemas de información que capturan y hacen seguimiento a la información del cliente.
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