El lago de Chapala ha sufrido grandes transformaciones que han afectado su capacidad productiva. Esta situación se ve reflejada en los cambios del territorio que conforma su ribera, ya que los usos y el control del territorio ribereño han afectado negativamente sus perspectivas y potencial productivo. Este trabajo tiene como objetivo hacer un recuento histórico de factores que han detonado las transformaciones del territorio ribereño del lago de Chapala y, a su vez, cómo estas transformaciones han afectado su capacidad productiva. Los resultados indican que, históricamente, el lago ha sido sometido a un uso excesivo de sus recursos determinado por los modelos de desarrollo que ha seguido el país y de acuerdo con una mala comprensión de los ecosistemas lacustres.
INTRODUCCIÓN
Los cuerpos de agua continentales son los ecosistemas que han sufrido los cambios más radicales en los últimos cien años como resultado de actividades antropogénicas (Welcomme et al., 2010). Las cuencas hidrográficas son transformadas y deterioradas en razón de las diferentes actividades económicas que se llevan a cabo en ellas o a partir de ellas. Algunos de los impactos evidentes que han sufrido son los cambios en su morfología y en el territorio costero o en su perfil ribereño.
Los lagos someros tropicales han sido tomados como ejemplo de transformaciones radicales de morfología lacustre, de cambio de uso del suelo y del control de su indefinido territorio costero, ya que debido a las oscilaciones naturales e inducidas del nivel de sus aguas esta superficie es comúnmente variable (Coops et al., 2003; Kolding y van Zwieten, 2012), característica que incentiva cambios en su uso.
Las costas del lago de Chapala, un lago tropical somero en el occidente mexicano, han sido objeto de grandes transformaciones causadas por diferentes formas de apropiación de los recursos naturales de la región de la que forma parte, además de los cambios propios de su naturaleza fisiográfica. Dichas transformaciones se han dado de forma natural o inducida por la mano del hombre y están relacionadas con dos factores: la belleza paisajística del lago y las diferentes perspectivas que el país ha seguido en sus modelos de desarrollo.
Los diferentes modelos productivos que han tenido cabida en la región chapálica, empezando por las estancias ganaderas y continuando con la hacienda y el ejido, han sido una respuesta a las demandas de los mercados nacionales e internacionales (Dávila, 2014). Dichos modelos productivos se han dado bajo la influencia o demanda de modelos externos de desarrollo que, por lo general, han tenido como base un uso desmedido de los recursos naturales, tanto terrestres como acuáticos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Gestión integral de residuos o desechos peligrosos : bases conceptuales
Artículo:
Aproximación al uso y tráfico de fauna silvestre en Puerto Carreño, Vichada, Colombia
Video:
Adaptación al cambio climático: el acertijo agua/política
Libro:
El futuro de los comunes : más allá de las deficiencias del mercado y la regulación gubernamental
Ponencia:
Desarrollo de un método para la implantación de ecosistemas industriales a nivel comarcal