La aplicación de modelos estadísticos es una herramienta importante para evaluar la influencia de estas inversiones en transporte público sobre el número de usuarios. A partir de los datos de embarque y desembarque en las paradas de la región del Gran Orlando, el presente estudio estima modelos de panel espacial que tienen en cuenta el impacto de los factores espaciales y temporales observados y no observados en el número de usuarios del transporte público. En concreto, se estiman dos modelos espaciales, el Modelo de Error Espacial y el Modelo de Retraso Espacial, para el embarque y desembarque por separado, empleando diversas variables exógenas que incluyen atributos a nivel de parada, variables de infraestructura de transporte y tránsito, atributos del entorno construido y del uso del suelo, y variables sociodemográficas y socioeconómicas en las proximidades de la parada, junto con variables espaciales y espaciotemporales retrasadas. Los resultados de la estimación del modelo se complementan con un ejercicio de validación. Se espera que estos modelos proporcionen información a las agencias sobre los beneficios de las inversiones en transporte público, al tiempo que aportan enseñanzas para mejorar el proceso de inversión.
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