El artículo trata de la aplicación del Penetrómetro de Cono Dinámico, que pretende funcionar como un medio vital para apoyar la evaluación de la resistencia de los cojinetes en las vastas áreas no pavimentadas de los aeropuertos. Tras identificar los inconvenientes fundamentales, los autores proponen algunas mejoras en la metodología original. Éstas respetan sobre todo las necesidades de los servicios de explotación de los aeropuertos. En concreto, se proponen un modelo basado en la lógica difusa y dos tablas, excepcionalmente adecuadas para las aplicaciones cotidianas, que se prueban a partir de un amplio conjunto de datos adquiridos en cuatro aeropuertos durante los últimos cuatro años.
1 Introducción
Con la introducción en los aeropuertos de las nuevas medidas de calidad que comprenden el control de adherencia, el tráfico aéreo en los aeropuertos puede ser más seguro. Sin embargo, siguen dándose las condiciones para que se produzcan salidas de pista. Incluso los estudios estadísticos sobre incidentes y accidentes graves de aeronaves en la Unión Europea, así como en todo el mundo, muestran que la mayoría de los accidentes tienen que ver con salidas de pista o salidas por debajo de la pista [1, 2]. Dado que los incidentes de desviación de pista no pueden eliminarse por completo, los resultados pueden mitigarse mediante un diseño preciso y minucioso y un control de calidad de las zonas no pavimentadas adyacentes a las pistas pavimentadas. La zona no sólo debe estar libre de obstáculos, sino que las superficies no pavimentadas, a menudo no preparadas, también deben proporcionar una resistencia suficiente para detener una aeronave dentro de un área designada. Al mismo tiempo, las raíces de las ruedas de las aeronaves deben ser lo suficientemente poco profundas como para no suponer ningún riesgo de daño para la aeronave [3, 4]. El diseño de la superficie depende de numerosas características del suelo, entre las que predominan la composición y el contenido de humedad, que dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas cambiantes. No obstante, las propiedades mencionadas sólo pueden conservarse mediante un control adecuado que incluya una evaluación constante de la resistencia portante de estas zonas. Se supone que se ajusta a los aviones que operan en un aeropuerto concreto. Ranieri propone una resistencia portante igual a 17, 16 y 15 CBR en tres zonas a lo largo de una pista (a 30-50 m, 50-65 m y 65-105 m de la línea central de la pista) [5]. Por lo general, se considera que la inspección debe realizarse con ayuda de penetrómetros, que proporcionan la mejor visión general de la resistencia de los cojinetes. Aunque los penetrómetros están equipados con escalas sofisticadas y con funciones de registro de datos, la metodología de aplicación es obstructiva, complicada, elaborada y requiere mucho tiempo. Por ello, en el siguiente texto se aborda la posible simplificación de la metodología de aplicación para un despliegue rápido en los aeródromos mediante el penetrómetro de cono dinámico (DCP).
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