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Expedientes y sanciones ambientales en el Departamento de Nariño (Colombia) y factores socioeconómicos asociados, 2012-2019Environmental sanctions and offenses in the Department of Nariño (Colombia) and associated socio-economic factors, 2012-2019

Resumen

Los estudios sobre sanciones ambientales en el mundo son muy escasos. Colombia no es la excepción. Para entender por qué en unos territorios se pueden presentar más sanciones ambientales que en otros, es necesario realizar estudios que determinen el promedio de expedientes sancionatorios y su asociación con determinadas características sociales y económicas. En esta investigación determinamos el promedio municipal de expedientes sancionatorios ambientales del departamento de Nariño y su relación con factores sociales y económicos, mediante un diseño ecológico. De manera complementaria, caracterizamos las sanciones ambientales según tipo de infractor, de infracción y de sanción. Nuestros resultados indican que el número de expedientes sancionatorios se incrementa proporcionalmente al ingreso total per cápita y el número de empresas generadoras de empleo formal por cada diez mil habitantes. Así mismo, se observó que la deforestación aumenta de acuerdo con las hectáreas de cultivos ilícitos y conlleva una reducción de la densidad poblacional. Este resultado es consistente con el hallazgo del tipo de infracción más frecuente entre las personas naturales que es el aprovechamiento forestal ilícito. No obstante, entre las personas jurídicas, la mayoría de las sanciones se deben a infracciones relacionadas con vertimientos de residuos y sustancias peligrosas.

INTRODUCCIÓN

Los Estados cuentan con diversos tipos de instrumentos de gestión ambiental. Entre estos, se pueden mencionar los instrumentos de planificación como el ordenamiento territorial, instrumentos económicos como los impuestos y subsidios, instrumentos de conocimiento como la investigación y la educación, e instrumentos de regulación directa como el establecimiento de normas y la imposición de sanciones (Claassen et al., 2001; Rodríguez-Becerra y Espi-noza, 2002; Stiglitz y Rosengard, 2015). En el caso particular de Colombia, el procedimiento sancionatorio ambiental es un instrumento de regulación directa que ha sido poco estudiado.

El procedimiento administrativo sancionatorio ambiental es un mecanismo mediante el cual las autoridades ambientales imponen sanciones tanto a personas naturales como jurídicas, por cometer una infracción ambiental, ya sea por incumplimiento de normas o por generación de daños ambientales (Garro, 2013). Este es un proceso de quince etapas en el que inicialmente se determina si la situación denunciada constituye una infracción ambiental y, en caso afirmativo, la autoridad ambiental abre formalmente una investigación o expediente tendiente a establecer el responsable y las respectivas sanciones. La apertura del expediente marca el inicio del procedimiento sancionatorio ambiental. 

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