Los procesos de acreditación no sólo reconocen la alta calidad de los programas curriculares, sino que garantizan su continuo auto mejoramiento. Este trabajo pretende socializar las experiencias curriculares en los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) dentro de los esfuerzos de una década para lograr la acreditación internacional ABET en el año 2021. Este trabajo describe en detalle la implementación de la metodología de diseño curricular CDIO y su posterior transición hacia una evaluación curricular basada en resultados de aprendizaje. Se presentan los resultados de algunos estudios cualitativos relativos a las percepciones del profesorado y de los antiguos alumnos, así como una propuesta detallada de las competencias a desarrollar en cada año del plan de estudios, estableciendo su nivel de implantación. Además, se describe detalladamente la metodología adoptada para medir los índices de rendimiento durante cuatro semestres y los principales resultados de la evaluación de cada resultado de aprendizaje. Finalmente, se describen los principales retos curriculares a abordar en los próximos años dentro de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
INTRODUCCIÓN
El año 2021 trae a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - la conmemoración de sus 160 años y, por ello, los autores, en nombre del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, se unen a esta celebración. Cabe anotar que sólo después de un siglo de fundada nuestra Facultad, como si la mayoría de edad se cumpliera a los 100 años, las especializaciones emergentes en diferentes campos disciplinares dieron lugar a la concepción de nuevos currículos más allá de la Ingeniería Civil. En consecuencia, después de su creación, el 22 de mayo de 1961, se celebraron los 60 años de la carrera de Ingeniería Eléctrica en 2021. Por lo tanto, esta ocasión constituye una doble dosis de celebración para nuestra comunidad académica.
Por otra parte, maravillosas cábalas se tejen alrededor del número 60 ya que el Acuerdo 60 de 1961 del Consejo Académico dio origen formal a la carrera de Ingeniería Eléctrica. Más allá de sus 60 años, nuestro fundador, el ingeniero alemán Martín Lutz, desplegó sus mejores esfuerzos entre los 65 y 76 años para consolidar este sueo (Mejía, 2011).
Adicionalmente, a 60 y 24 años para los planes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, respectivamente, podemos celebrar un hito académico relevante: la acreditación internacional ABET, recientemente obtenida en agosto de 2021.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas
Artículo:
Educomunicación: estrategia de intervención pedagógica en adolescentes con impulsividad motora, cognitiva y no planeada
Video:
Versión Completa. Matemáticas para la vida real. Adrián Paenza, matemático
Artículo:
Efectos de una intervención educativa en la competencia de escritura técnica de estudiantes de ingeniería
Artículo:
Mediación de lectura desde una perspectiva semiótica discursiva: Preguntas orientadoras a partir del análisis del cuento El tigre y el ratón, de Keiko Kasza