Se presentan experiencias favorables a la comprensión de la estructura y función de células procariotes y eucariotes, en un curso dirigido a estudiantes de ecología. Partiendo de un modelo de seminario se resalta: el uso de ejes transversales, confrontación de preconceptos, empleo de mentefactos y mapas conceptuales; estrategias propuestas por el constructivismo y la pedagogía conceptual que contribuyen a la motivación y la articulación de estructuras conceptuales. El taller y la evaluación constituyen espacios que inspirados en el estructuralismo permiten: la construcción de interacción social, aprendizaje cooperativo, y comprensión de estrategias de pensamiento. Los laboratorios y proyectos de investigación formativa, permiten la aplicación de conceptos de biología celular en el análisis de problemas ambientales.
INTRODUCCIÓN
Hace algunos semestres, el curso de biología celular no resultaba llamativo para los estudiantes de la carrera de Ecología por cuanto no percibían la importancia del mismo, en el estudio de las interacciones en los ecosistemas. Con la incorporación de diversas estrategias metodológicas, inspiradas en diversas propuestas pedagógicas, se logra que los estudiantes comprendan la importancia del curso, para su futuro profesional, asumiéndolo con entusiasmo y rigurosidad. A partir de la definición de la comprensión como objetivo principal, se establecen como objetivos subordinados a éste, la articulación conceptual y la aplicación de conceptos para resolver problemas. Una de las bondades de la enseñanza para la comprensión es que valora experiencias docentes producto de su ingenio. De esta forma se permite cristalizar la práctica reflexiva en una forma reconocible que otros pueden adaptar a su propia realidad. Dado que la comprensión es el nivel más profundo de la actividad intelectual de una persona, resulta ideal incentivarla para alcanzar la excelencia académica (Pontificia Universidad Javeriana, 1992), uno de los objetivos fundamentales del proyecto educativo de la Universidad Javeriana. De acuerdo con lo anterior, este trabajo presenta a la comprensión como un ideal de formación y expone experiencias metodológicas y evaluativas que lo soportan en un curso ofrecido para estudiantes de la carrera de Ecología en el que se integran estructura y función celular con evolución y ecología. Diversas estrategias empleadas conducen al logro de la flexibilidad mediante la cual un estudiante puede explicar que ha comprendido un concepto. Como resultado de esta experiencia, se articulan los elementos en un modelo pedagógico.
COMPRENDER CONCEPTOS
En Harvard, a partir del conocimiento de la enseñanza para la comprensión, surgen preguntas en cuanto al logro de esta meta con alumnos universitarios. Con base a experiencias, que se aproximan a esta propuesta, se reflexiona acerca de la labor docente apuntando al ideal de lograr que los alumnos no sólo se informen, sino que comprendan conceptos fundamentales de un área determinada y los manejen, para orientar y producir soluciones a los problemas que enfrentarán en su acción profesional.
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