INTRODUCCIÓN
El estado actual de los cerros orientales de Bogotá es una consecuencia de los procesos de alteración y transformación que han sufrido sus ecosistemas originales principalmente en los últimos 400 años. Por tal motivo, es común encontrar desde el extremo sur hasta el extremo norte y desde la parte más baja hasta la parte más alta, escenarios en diferente estado de alteración, tales como: áreas afectadas por expansión urbana, uso agropecuario, plantaciones forestales, matorrales de retamo espinoso, áreas en regeneración con vegetación nativa y exótica después de incendios forestales, canteras y relictos de vegetación nativa.
Por otra parte, se ha definido que los cerros han jugado y juegan un gran papel en la sostenibilidad del altiplano y de la ciudad debido a que en sus páramos nacen importantes quebradas y ríos que son afluentes del río Bogotá, la vegetación existente contribuye en los procesos de control de erosión, en la depuración del aire, sirve de hábitat para muchas especies de fauna y tienen un gran valor escénico. A través de la historia han servido de despensa de maderas, de arcillas, arenas, recebo y piedra para la industria de la construcción. En la actualidad existen entre cien y ciento cincuenta canteras sobre las laderas de los cerros que se encuentran en estados diferentes de lo que es un proceso de explotación: a) canteras abandonadas con procesos de restablecimiento natural en algunos sitios y degradación en otros, b) canteras en explotación y adecuación geomorfológica y paisajística de acuerdo a su Plan de Recuperación y Manejo Ambiental (PRMA), c) canteras con recuperación ecológica de acuerdo a su PRMA y d) canteras recuperadas para uso urbano, entre otros.
Las canteras son un tipo de actividad minera a cielo abierto que destruye completamente los componentes de los ecosistemas como son la cobertura vegetal, la fauna y el suelo, además, altera las condiciones microclimáticas. Cuando la explotación a cielo abierto se realiza sin un plan de explotación y por supuesto un plan de recuperación, al momento de cierre es factible apreciar: taludes inestables, taludes sin un manejo de aguas superficiales, y la ausencia de un sustrato orgánico que pueda ser utilizado para acelerar el recubrimiento vegetal.
Debido a la importancia que los cerros orientales han tenido y tienen para la ciudad, el Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente (DAMA) ha considerado fundamental contar con un plan de manejo y conservación, donde uno de los aspectos más relevantes sea la restauración ecológica para lograr su sostenibilidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Decreto:
Reglamento de vertido y reuso de aguas residuales
Video:
Reconversión de la industria española ante el cambio climático
Artículo:
Simulación dinámica del comportamiento proambiental en la reducción de la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá
Artículo:
Pajas al viento del cambio climático: retos, oportunidades y el papel de la función de producción en el contexto del calentamiento global
Video:
Fotocatálisis como técnica de remediación
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza