Las edificaciones consideradas patrimonio histórico de la nación son construcciones en tierra apisonada, levantadas por artesanos que ven en la tierra un material ambientalmente aconsejable para el uso en construcción, pero sin ningún análisis técnico de las propiedades físico mecánicas de la tapia pisada y de las solicitaciones a que se ve expuesta.
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que buscó determinar las propiedades físico-mecánicas y el comportamiento de los elementos estructurales que constituyen una construcción en tapia pisada, con los cuales se verificó y validó un modelo matemático para determinar el grado de vulnerabilidad del Complejo Histórico Gran Convención (Ocaña, Norte de Santander), usando técnicas de modelación en elementos finitos. Se encontró que esta edificación es altamente vulnerable a diferentes acciones. Mediante técnicas de cinética de secado se determinó el tiempo de fraguado de diferentes tamaños de especímenes, con el fin de establecer el tiempo de secado para muros realizados en tapia pisada con fines constructivos.
I. INTRODUCCIÓN
Muchas construcciones en Colombia que datan de la época de la Colonia y que fueron construidas en tapia pisada (tierra apisonada), con material de la región y por artesanos locales, aún se mantiene en pis. Hace poco la tierra apisonada fue relegada, como la mampostería lo fue en los años 1950 a 1960, cuando otros materiales alcanzaron su auge, principalmente el concreto en nuestro medio. Los materiales compuestos principalmente de tierra (tapia pisada) han basado sus diseños en experiencias pasadas sin ningún estudio científico y sin análisis previos a las edificaciones en condiciones inusuales o sujetas a cargas menos probables que las cargas gravitacionales o de uso. A pesar de que en Colombia la construcción en tapia pisada no es permitida, en sitios particulares como el Occidente de Australia [1, 2], Canadá y Estados Unidos (Califomia) [3] es permitida, y además ha sido evidente el interés de Inglaterra en este tipo de construcciones, pues allí han publicado recientemente una guía de construcción [4], acompañada de diseños arquitectónicos muy interesantes.
A la fecha, la tapia pisada ha sido relegada como material estructural, y pocos estudios se han desarrollado con el fin de permitir su uso, al menos en zonas de poca amenaza sísmica y con pocas precipitaciones atmosféricas, para dar soluciones integrales de bajo impacto ambiental y rescatar los rasgos culturales de la comunidad. En zonas de importante actividad sísmica, la altavulnerabilidad de estos monumentos históricos ha sido claramente expuesta en muchos sitos y en diferentes escenarios, pues ante terremotos moderados ha provocado colapso y la pérdida de vidas humanas debido a su comportamiento sísmico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mecanismo de colapso de túneles y su estrategia de control en una zona de fractura de falla.
Artículo:
Perfil de Sorción de Iones de Fósforo sobre Nanorods de ZnO Sintetizados mediante Técnica Sónica
Artículo:
Diagnóstico de fallas de la trituradora giratoria basado en Descomposición de Modos Variacionales Multinivel de Entropía Rápida.
Artículo:
Curado in situ de una película de polímero para el coring a prueba de luz de rocas profundas con preservación de la calidad de la roca y la humedad.
Artículo:
Desempeño sísmico de columnas cortas de concreto reforzadas con fibras de alta ductilidad