La presente reflexión pretende articular tres ejes: Diseño, Desarrollo Social y Responsabilidad Ambiental por medio de la práctica de la experimentación de materiales biodegradables. La discusión se aborda desde 5 casos prácticos de investigaciones enfocadas en exponer la pertinencia del diseño sustentable como articulador del aspecto social y medioambiental en el quehacer de la disciplina, De esta manera se presenta al diseñador como agente responsable de cambio en la sociedad desde su acción, no solo al dotar de características simbólicas y formales a los objetos, sino como productor de cambio a través del desarrollo de tangibles e intangibles que integren la realidad holística del sector o comunidad donde sea implementado.
1. INTRODUCCIÓN
Las crisis medioambientales y sociales presentadas a lo largo del desarrollo de la sociedad, llevan a repensar el quehacer de disciplinas que intervienen entre la interacción del hombre con el mundo que lo rodea, es por esto, que el presente artículo tiene como objetivo develar el papel del diseñador como agente articulador, ya que en ideas como las de (Gamonal, 2011), quién refiriéndose a la definición de diseño elaborada por el Internacional Council Societies of Industrial Design (ICSID, 2009) revela que la implicación del diseñador va más allá que la representación formal de los objetos, en el sentido en que puede contribuir en los principales aspectos de la vida humana como el social, ambiental, cultural, entre otros, y como lo complementa (Margolin, 2011 p. 78) “Una positiva y nueva dirección que la investigación en diseño ha tomado es el movimiento del pensamiento de diseño hacia áreas donde no existía previamente”.
Por lo anterior, la presente reflexión en torno a la sustentabilidad del diseño enlaza tres aspectos: diseño, desarrollo social y responsabilidad ambiental.
En el ámbito del diseño, se han llevado a cabo diversas investigaciones que estudian la disciplina articulando los aspectos nombrados, desde reflexiones basadas en experiencias académicas, como lo plantea Rincón (2012) quien se refiere a la viabilidad social dentro de la gestión ambiental a partir de patrones de producción y consumos cíclicos, que se asemejen a procesos naturales o como (Castellanos y Fernández, 2011 p. 206) quienes presentan una metodología Hidra para el diseño y creación de sistemas, productos y servicios, la cual viabiliza el diseño como herramienta para el desarrollo de plataformas ecoeficientes dirigidas a la desmaterialización, es decir, buscando la reducción en términos absolutos de la intensidad de material usado en las diversas actividades económicas.
También autores como Toribio (2013 p. 69) resaltan la importancia de “descubrir y experimentar el potencial creativo que tiene el entender en profundidad la materia con la cual se trabaja”, ya que de esta se enriquecen las ideas formales, brindando un abanico de posibilidades para dar solución alas problemáticas planteadas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de los procedimientos de revestimiento en las propiedades mecánicas de juntas disimilares tratadas térmicamente
Artículo:
Investigación de los parámetros del proceso de perforación del compuesto basado en Palmyra
Artículo:
Recubrimientos protectores ecológicos a base de agua para moldes y machos de fundición de hierro
Artículo:
Características de la reacción de gasificación entre el biocarbón y el CO2, así como la influencia en el proceso de sinterización
Artículo:
Estudio del módulo elástico de la sección radial de Guadua angustifolia Kunth variedad Bicolor