La cimentacin mixta rgida de pilotes largos y cortos se utiliza cada vez ms como mtodo de refuerzo eficaz y de bajo coste. La interaccin pilote-suelo en este tipo de cimentacin es ms complicada que en la cimentacin compuesta de pilotes de igual longitud. En este estudio, se realizaron varios ensayos con modelos fsicos para investigar el mecanismo sinrgico pilote-suelo de la cimentacin mixta rgida pilote largo-corto. Se realiz un anlisis comparativo de los datos de la prueba de carga esttica de las cimentaciones compuestas de pilote nico y pilote largo-corto para evaluar las caractersticas de soporte de carga y la evolucin de la rigidez de la cimentacin compuesta y la unidad pilote-suelo. El resultado indic una correlacin positiva entre la longitud del pilote y la capacidad portante global de la cimentacin mixta de pilote nico. La rigidez global de la cimentacin mixta de cuatro pilotes era inferior a la de la cimentacin mixta de un pilote debido al aumento de las zonas de tensin del suelo y al efecto de traccin causado por los pilotes mltiples. El pilote largo ejerci una mayor influencia en el asentamiento global que el pilote corto. Adems, se obtuvieron los coeficientes de correccin para determinar la rigidez pilote-suelo de la cimentacin mixta de cuatro pilotes basndose en la de la cimentacin mixta de un pilote, proporcionando una referencia terica para el diseo ptimo de las cimentaciones mixtas.
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