Vivimos en una economía basada en el conocimiento donde la socialización que se produce a través de las redes de relación es la clave en la construcción de este conocimiento. El objetivo de esta investigación es explorar el estado del arte de la Gestión del Conocimiento en equipos dentro de las organizaciones y en conjunción con la teoría del Capital Social. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una revisión sistemática de la literatura, utilizando treinta y tres artículos - treinta con investigación empírica y tres artículos teóricos. La contribución académica es la comprensión del funcionamiento del Capital Social y de la Gestión del Conocimiento en equipos que hacen uso de métodos ágiles en la realización del trabajo. Las contribuciones técnicas para los gestores de equipos y proyectos se presentan a través de la consolidación de los factores que fueron identificados o apoyados por la investigación como influyentes en el desempeño, aprendizaje y mejora de procesos, entre otros.
1. INTRODUCCIÓN
En la década de 1990, con el crecimiento de la economía basada en el conocimiento, surgió la necesidad por parte de los ejecutivos de prestar más atención al conocimiento existente en las organizaciones y comprender de qué manera se utilizaba para apoyar los negocios (Hansen et al., 1999). Este contexto estimuló la creación de la disciplina de Gestión del Conocimiento (GC) a mediados de la década de 1990 (Serenko, 2013). La movilización del conocimiento se hace necesaria para apoyar la estrategia de las organizaciones y la importancia de la GC, cuando una herramienta para alcanzar la ventaja competitiva deseada, es un hecho consolidado en la literatura (González & Martins, 2017).
La literatura sobre KM indica que su gestión eficaz en las organizaciones trae beneficios tales como: aprendizaje organizacional, mejora del desempeño, creación de ventaja competitiva, innovación y mejora continua de los procesos (Davenport & Prusak, 1998; Lee, 2001; Karkoulian et al., 2010). Los resultados de la GC también pueden ser intangibles; una valoración creciente del patrimonio intangible de las organizaciones desde finales del siglo pasado, a través de las diferencias sustanciales entre el valor de mercado y el valor contable atribuido a las empresas (Carvalho & Gomes, 2017).
A su vez, la teoría del Capital Social tiene en su esencia las redes relacionales cuyo capital -sea de conocimiento o de otro tipo- se nutre de las relaciones sociales (Bourdieu, 1986).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Relación entre aprendizaje organizacional y el compromiso de los empleados jóvenes en bancos comerciales de Malasia
Artículo:
Competencia básica para la mejora continua de las operaciones de producción: estudio de un caso en empresas del sector de las piezas de automóvil
Artículo:
Evaluación de las competencias y capacidades del ingeniero de producción en el entorno industrial
Artículo:
Liberación de juveniles de pargo manchado Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869), como estrategia para la conservación de la especie y educación ambiental marino costera
Artículo:
El papel de la revista Periodicum biologorum en la representación del desarrollo de las ciencias biológicas en Croacia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo