Los ciclistas eléctricos son usuarios vulnerables de la vía pública y desempeñan un papel importante en la seguridad del tráfico. Esta investigación se centra en el análisis de la gravedad de las lesiones de los ciclistas en las colisiones entre vehículos y bicicletas eléctricas. Se trata de un análisis exploratorio realizado a partir de muestras obtenidas de datos de vídeo proporcionados por la policía de Xi'an (China). Se incluyen tres tipos de gravedad: mortal, lesiones y sólo daños materiales (PDO). Se especificó un modelo logit de parámetros aleatorios (RPL) para obtener más información sobre los factores relacionados con el nivel de gravedad de las lesiones, incluidos los comportamientos humanos, las características de los vehículos, los atributos de la calzada y las condiciones ambientales. En este estudio se introdujeron algunos factores no incluidos en investigaciones anteriores, especialmente los comportamientos previos a la colisión de conductores y ciclistas. Se compararon los efectos de pseudoelasticidad directa de las variables para investigar la estabilidad de las estimaciones de los parámetros individuales en las categorías de gravedad. Los resultados indicaron que las variables que incrementaban significativamente la probabilidad de accidentes mortales eran las siguientes: conductas de infracción del conductor (exceso de velocidad, infracción del semáforo en rojo, conducción en sentido contrario), conductas de infracción del ciclista (exceso de velocidad, infracción del semáforo en rojo), día de la semana (nocturno), restricciones de visibilidad (obstáculos fijos) y tipo de vehículo (autobús grande, camión pequeño y camión grande). Basándonos en estos resultados, sugerimos medidas como reforzar la aplicación de la ley mediante la instalación de cámaras, aplicar la tolerancia cero para las infracciones de los ciclistas, promover la educación mediante cursos de formación para ciclistas y aumentar la concienciación sobre la seguridad vial mediante actividades educativas. Los resultados de la investigación pueden proporcionar una base teórica para formular estrategias destinadas a mejorar la seguridad de los ciclistas.
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