Los depósitos de sulfuros diseminados son depósitos de bajo tenor y alto tonelaje, los cuales son impor- tantes fuentes en la explotación de oro, cobre, molibdeno y zinc. Estos depósitos están asociados a rocas plutónicas intermedias a acidas y se caracterizan por una intensa y extensa alteración de la roca huésped o encajante. La exploración de estos depósitos en las zonas tropicales presenta una gran dificultad debido a la densa vegetación, escasez de afloramientos y alteración saprolítica variable. La exploración geofísica de los depósitos de sulfuros diseminados, por lo general incluye la aplicación de los métodos de magnetometría, polarización inducida y espectrografía de rayos gamma. Las anomalías positivas magnéticas, reducidas al polo, más intensas usualmente están asociadas a la presencia de cuerpos intrusivos porfiríticos de dioritas. Estos cuerpos dioríticos son por lo general menos magnéticos que las rocas basálticas que instruyen, por lo tanto, cuando las anomalías magnéticas positivas están asociadas a las intrusiones se debe a la intensa mineralización de metales básicos (incluyendo magnetita) asociada con las intrusiones. Los gradientes de las anomalías magnéticas permiten delinear discontinuidades locales las cuales son interpretadas como fallas locales y diaclasas que pueden estar mineralizadas. La espectrografía de rayos gamma es útil para determinar anomalías en la concentración de potasio, uranio y torio permitiendo la delimitación y mapeo de halos de alteración y detección de discontinuidades lineales. El análisis estadístico de los datos de rayos gamma también permite determinar la naturaleza intrusiva o extrusiva de las intrusiones. La espectrografía de rayos gamma permite determinar la concentración de potasio sin implicar la presencia de minerales de potasio, permitiendo el mapeo de las zonas de alteración en un ambiente geológico relacionado con sulfuros de metales bases y depósitos de oro asociados a sulfuros masivos volcánicos. El estudio de polarización inducida es útil para delimitar la distribución de sulfuros diseminados en los depósitos porfiríticos asociados a valores anómalos positivos de cargabilidad. Los resultados del programa de exploración geofísica integrada del proyecto Quinchia son discutidos.
INTRODUCCIÓN
Los yacimientos diseminados son depósitos de baja ley y gran tonelaje que se explotan principalmente para obtener oro, cobre, molibdeno y estaño (Evans, 1993; Ariosa, 1990).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La evaluación de la estabilidad de la pendiente y la excavabilidad de la roca en una cantera de caliza
Artículo:
Sedimentación en embalses. Estudio de caso: el embalse del arroyo São Bartolomeu, Viçosa, Minas Gerais, Brasil
Artículo:
Estudio experimental sobre la identificación exhaustiva y la mejora del suelo disperso en la provincia occidental de Jilin, China
Artículo:
Desplazamiento de la corteza en Vietnam a través de información de estaciones CORS en el período 2018-2021
Artículo:
La señal de rebote postglacial de Fennoscandia observada por gravimetría absoluta, GPS y mareógrafos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones