Los métodos tradicionales sencillos para calcular el rendimiento de los engranajes rectos se basan en las hipótesis de coeficiente de fricción constante y reparto uniforme de la carga a lo largo de la trayectoria de contacto. Sin embargo, ninguno de ellos es exacto. El coeficiente de fricción es variable a lo largo de la trayectoria de contacto, aunque a menudo pueden considerarse valores medios para los cálculos preliminares. No obstante, el reparto no uniforme de la carga producido por la rigidez cambiante del par de dientes influye significativamente en las pérdidas por fricción, debido al diferente deslizamiento relativo en cualquier punto de contacto. En trabajos anteriores, los autores obtuvieron un modelo no uniforme de reparto de cargas basado en el criterio del mínimo potencial elástico, que se aplicó para calcular la eficiencia de los engranajes estándar. En este trabajo, este modelo de reparto de cargas se aplica para estudiar la eficiencia de engranajes rectos evolventes tanto estándar como de alta relación de contacto (con relación de contacto entre 1 y 2 y mayor que 2, respectivamente). Se presentan expresiones aproximadas para las pérdidas de potencia por fricción y para la eficiencia suponiendo que el coeficiente de fricción es constante a lo largo de la trayectoria de contacto. También se presenta un estudio de la influencia de algunos parámetros de la transmisión (como la relación de transmisión, el ángulo de presión, etc.) en la eficiencia.
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