En los últimos años ha aumentado notablemente la demanda de fruta cortada fresca. Aunque estos productos presentan una gran comodidad para el usuario, son extremadamente perecederos. En consecuencia, deben comercializarse en un plazo muy breve. Varios estudios han demostrado que una breve irradiación UV-C antes del almacenamiento puede reducir el deterioro poscosecha de la fruta entera. En este trabajo se evaluó la influencia de diferentes combinaciones de dosis e intensidad de UV-C sobre la calidad y la vida útil de fresas frescas cortadas. Las fresas frescas se cortaron en cuñas y se sometieron a tratamientos breves de UV-C con diferentes combinaciones de intensidad de radiación (0, 9 o 36 W m-2) y dosis (0, 2 o 4 kJ m-2). Los tratamientos con una dosis de 4 kJ m-2 a una intensidad de 36 W m-2 disminuyeron la podredumbre, las fugas de zumo, el ablandamiento por deshidratación y los recuentos de levaduras y mohos. Las bayas tratadas con UV-C también obtuvieron mejores resultados en cuanto a color de frescura y aceptabilidad general en las pruebas de consumo. Los tratamientos no afectaron a la acidez, los sólidos solubles ni los compuestos fenólicos. Los resultados sugieren que un tratamiento corto con UV-C podría ser útil para complementar el almacenamiento en frío, alargando la vida útil de las fresas frescas cortadas.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, ha habido un rápido aumento en la demanda de fruta recién cortada sin aditivos ( Ma et al., 2017 ). Aunque muy convenientes, estos productos son extremadamente perecederos y deben distribuirse en un período de tiempo muy corto. Esto ha despertado rápidamente el interés en la búsqueda de métodos poscosecha que sean capaces de mantener la calidad y prolongar la vida útil reduciendo o evitando el uso de aditivos sintéticos ( Charles, 2018 ).
La radiación UV-C es conocida desde hace mucho tiempo por sus propiedades germicidas ( Graça et al., 2020 ). Estos tratamientos se aplicaron inicialmente para la desinfección de materiales, pero posteriormente comenzaron a evaluarse para uso directo sobre superficies de alimentos ( Vicente y Lurie, 2014 ). Se ha informado que los tratamientos con UV-C controlan las pudriciones poscosecha, retrasan la maduración, reducen algunos trastornos fisiológicos e inducen antioxidantes ( Romanazzi et al., 2016 ). Sin embargo, los efectos de la radiación UV-C son variables y dependen en gran medida del tipo de órgano, especie, cultivar, etapa de maduración, grado de procesamiento y condiciones de irradiación ( Bu et al., 2013 ; Gayán et al., 2014 ; Abdipour et al . ., 2019).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de los extractos botánicos sobre el tizón tardío (Phytopthora infestans) y la productividad del tomate (Solanum esculentum)
Artículo:
Control de las malas hierbas en cebada, avena y trigo sembrados en primavera con prosulfurón
Artículo:
Cambios en los constituyentes bioquímicos y en las relaciones hídricas de diferentes variedades de portainjertos de uva inducidos por la humedad y la salinidad
Artículo:
Evaluación de las características de variedades mejoradas de Caupí para la seguridad alimentaria en Swazilandia
Artículo:
Respuesta agroeconómica del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) bajo diferentes fuentes de fósforo, en Villapinzón, Cundinamarca
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones