La externalización permite reaccionar con rapidez a las fluctuaciones del mercado y que las empresas se centren en su actividad principal. Esta estrategia se utiliza actualmente en la industria brasileña de la confección. El artículo analiza la interacción entre los grandes clientes (algunas empresas multinacionales) y los proveedores brasileños del sector de la ropa deportiva para comprobar cómo estas relaciones pueden contribuir al desarrollo de las capacidades de los proveedores. Se realizaron múltiples estudios de casos. Los resultados indicaron que las relaciones de colaboración y a largo plazo son beneficiosas para las empresas y que los clientes influyen significativamente en el desarrollo de los proveedores de las fábricas de costura con las que trabajan.
1. INTRODUCCIÓN
El sector industrial ha experimentado cambios considerables en las últimas décadas, obligando a las empresas a competir de otras maneras, buscando alternativas que garanticen su competitividad. Los rasgos distintivos de este nuevo escenario son el dinamismo y la incertidumbre de los mercados.
Con el fin de reducir costes y aumentar la rapidez y flexibilidad, las empresas están descentralizando algunas actividades, depositando la responsabilidad de la ejecución de funciones secundarias en terceros como proveedores, mientras que las empresas se especializan en capacidades que efectivamente generan valor para su negocio (Krause & Scannell, 2002; Dixon et al., 2014; Barney, 1991). De este modo, la externalización se considera una estrategia compatible, ya que permite reaccionar rápidamente ante las constantes variaciones de la demanda (Hoyt & Huq, 2000; Wu & Blackhurst, 2009; Zhang et al., 2013). Sin embargo, algunos estudios han demostrado que, en la mayoría de los casos, los proveedores no poseen las capacidades requeridas por los clientes (Kotabe et al., 2003; Song & Di Benedetto, 2008). Así pues, el desarrollo de proveedores es una estrategia común de los clientes.
Por lo tanto, este trabajo pretende analizar la interacción entre los grandes clientes (algunas empresas multinacionales) y los proveedores brasileños en la industria de la ropa deportiva, con el fin de verificar cómo estas relaciones contribuyen al desarrollo de capacidades de los proveedores.
La industria textil mundial depende de la participación de los países en desarrollo, especialmente China, que se benefician de los bajos costes de la mano de obra. Ante la imposibilidad de competir en precios con los países asiáticos, los países desarrollados deben adoptar estrategias alternativas para concentrarse en sus actividades principales, que generan valor para las empresas.
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