Se evaluó el efecto neurológico ejercido por el extracto hidroalcohólico (40%) obtenido de las hojas de Annona muricata (0,5 g/kg, vo) en ratones albinos icr mediante pruebas tendientes a detectar posible actividad de tipo anticonvulsivante (electrochoque- pentilentetrazol), antidepresiva (nado forzado), hipnótica (potenciación de sueño barbitúrico) y ansiolítica (laberinto en cruz). Además se examinó la unión con radioligando del extracto a receptores de benzodiazepina, se efectuó el análisis fitoquímico y a la fracción alcaloidal obtenida se le aplicó la prueba del laberinto en cruz (0,5 g/kg, vo), según los resultados previos obtenidos con el extracto. Finalmente se evaluó la toxicidad del extracto (0,1-10 mg/mL) sobre las líneas celulares ecv-304 y k562. Los hallazgos sugieren que compuestos de tipo alcaloidal presentes en Annona muricata tendrían efectos de tipo ansiolítico (53% y 58% de tiempo y frecuencia de acceso a las zonas abiertas en la prueba de laberinto en cruz elevado), no vinculados a la activación de receptores de benzodiacepinas y carentes de efectos citotóxicos in vitro. Estos datos ayudan a dar soporte al uso etnobotánico de esta especie.
Introducción
Los trastornos de ansiedad, en sus diversas formas, ocupan la mayor prevalencia entre los trastornos mentales y causan gran efecto en la morbilidad de la población mundial (1). Factores de orden psicológico, biológico, genético y ambiental inciden en su etiopatogenia (2, 3) configurando sus diferentes tipos: pánico, ansiedad generalizada, fobias, estrés postraumático y desorden obsesivo compulsivo (4). En todos ellos se requiere siempre un abordaje psicoterapéutico, pero con frecuencia también farmacológico (2, 5).
Cuando están indicados, mediante el uso adecuado de psicofármacos como benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos en la recaptación de serotonina, se consigue mejoría en la mayoría de los casos de trastornos de ansiedad; no obstante, persiste un grupo de pacientes que abandona la medicación: por sus efectos adversos, en unos casos, o por su escasa respuesta, en otros (6). Fuentes de origen natural podrían ser la base para la consecución de nuevas alternativas terapéuticas (7, 8).
Se utiliza popularmente con fines tranquilizantes la infusión de las hojas de A. muricata (N. V. “guanábana”) y otras especies de la familia Annonaceae (9-11). Entre los principales metabolitos de esta especie figuran acetogeninas y alcaloides isoquinolínicos (12), cuyo interés farmacológico y toxicológico es materia de investigación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de las modificaciones superficiales de los nanotubos de carbono sobre las propiedades de los compuestos de poliamida 66/nanotubos de carbono multipared
Artículo:
Procesado hidrotérmico de biomasa para biocombustibles
Artículo:
Propiedades de almacenamiento y liberación de hidrógeno de un sistema redox Fe/YSZ añadido con Cu
Artículo:
Estimación de las repercusiones de las características organizativas y geográficas de los hospitales en la adopción de la tecnología de la información sanitaria en los hospitales de Mongolia
Artículo:
Análisis de degradación térmica de residuos de mamoncillo (Melicoccus bi-jugatus): comportamiento térmico, cinético y termodinámico