Joint Strike Fighter se convirtió en el programa de armas más grande y costoso del mundo. El flujo de información de los medios nos mantiene informados sobre los logros y percances del programa casi semanalmente. El objetivo de este documento es, de acuerdo con numerosos artículos e informes oficiales, evaluar y analizar el estado actual del programa desde el punto de vista financiero y de desarrollo, y esbozar tendencias futuras, posibles limitaciones y riesgos ocultos para los clientes proyectados. Este artículo también compara el crecimiento de los costos, los factores que contribuyen al crecimiento de los costos y el riesgo operacional y estratégico de programas pasados de servicios conjuntos y únicos.
1. Introducción
El F-35, también conocido como el Joint Strike Fighter (JSF), se promociona como el avión más letal y versátil de la era moderna. Combina capacidades avanzadas de sigilo, capacidades de interferencia de radar, velocidad supersónica, agilidad extrema y tecnología de fusión de sensores de última generación [1]. El avión de combate de sigilo de quinta generación fue concebido originalmente para mejorar la envejecida flota táctica del ejército de los Estados Unidos. En lugar de los papeles especializados que desempeñaban los aviones más antiguos, el F-35 monoplaza puede llevar a cabo misiones de combate aire-aire, ataques aire-tierra, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Puede penetrar en territorio enemigo sin ser detectado por el radar; y su pantalla de casco especializada ofrece a los pilotos una vista de 360 grados de sus alrededores [1]. Todas estas declaraciones son principalmente afirmaciones oficiales de Lockheed Martin, que es el contratista principal. Por supuesto, la JSF es un verdadero avión de combate de quinta generación, pero... Su precio actual es de unos 400.000 millones de dólares, casi el doble de la estimación inicial. Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), para mantener y operar el programa JSF durante su vida útil, el Pentágono invertirá cerca de 1 billón de dólares. La aeronave sufre de tantas enfermedades infantiles que, junto con los decepcionantes resultados de las pruebas, hacen dudar de su rendimiento y de su futura capacidad de combate. Y la lista de críticos del programa es realmente enorme.
El JSF, al igual que su predecesor - el F-22, ha adoptado un enfoque de producción de compra antes de volar. En este enfoque, se producen menos aviones y se prueban al principio del proceso de desarrollo. La tasa de producción se incrementa cada año a medida que la tecnología madura, sin embargo, estos aviones requieren algunas modificaciones después de los descubrimientos de los vuelos de prueba. Lockheed Martin destacó que este enfoque les permite entregar los aviones a cada rama militar más rápidamente. Por otro lado, uno de los mayores críticos del programa, el representante demócrata de California Jackie Speier (refiriéndose al F-22) dijo que "el resultado fue un programa que tuvimos que cancelar después de producir 555 aviones menos de los que la Fuerza Aérea quería inicialmente". Y una tendencia similar es evidente en el desarrollo del F-35. El precio de añadir todas las pruebas, modificaciones y capacidades que la oficina del programa ha aplazado será más alto que el coste total del programa del F-22".
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