World Class Manufacturing (WCM) supone el aumento de la eficiencia de la empresa mediante la eliminación de todas las pérdidas, despilfarros y peligros de seguridad. En ArcelorMittal, el concepto de WCM se aplica en empresas concretas dentro del grupo de capital. En esta publicación se describen las actividades llevadas a cabo en algunas de estas empresas.
INTRODUCCIÓN
Una ventaja competitiva es la consecuencia de unos costes bajos y una alta eficiencia en el trabajo. La principal condición del éxito de una empresa en el mercado es la mejora continua tanto de los procesos de producción como de los métodos de gestión. La principal premisa de la GCT es la optimización de los procesos mediante la eliminación de todas las pérdidas y despilfarros. Una empresa que minimiza los costes de sus actividades se considera una referencia en un sector determinado. En el intento de alcanzar la ventaja competitiva, otras empresas utilizan los logros de los líderes mundiales del progreso tecnológico en el ámbito de las actividades operativas y de marketing [1]. Uno de esos productores de clase mundial en el sector metalúrgico es ArcelorMittal. La empresa se concentra en las principales áreas de mejora de la actividad empresarial en un intento de alcanzar la fabricación de clase mundial. En esta publicación se presentan áreas concretas de la empresa denominadas pilares de la WCM.
PILARES DE LA CMM EN LA EMPRESA METALÚRGICA
WCM es un tipo de filosofía de resolución de problemas en la empresa de fabricación. Inicialmente, el concepto funcionaba en grandes empresas de EE.UU. y Japón. Fue implementado principalmente por empresas de automoción. En la actualidad, el sistema WCM funciona en muchos sectores de la industria. La Fabricación de Clase Mundial se basa, por un lado, en la gestión de la empresa y, por otro, en la reducción de los costes de las actividades realizadas [2]. La integración de estos objetivos requiere una mejora continua del funcionamiento de la empresa. El resultado de la aplicación de la WCM es el aumento de la eficiencia en diversas áreas de funcionamiento de la empresa. En la literatura sobre el tema se describen muchas formas de mejorar la empresa. Cabe mencionar, por ejemplo, las publicaciones que presentan el éxito comercial de Toyota [3]. En la práctica empresarial, cada empresa tiene que elaborar su propio camino para alcanzar la GCM. La empresa metalúrgica ArcelorMittal estableció 10 pilares principales que, tras su implantación, deberían proporcionar la posición de referencia en el sector metalúrgico mundial (Figura1). Los pilares principales son típicos de la fabricación de categoría mundial, pero la forma de alcanzarlos es individual.
El primer pilar de la WCM es la preocupación por la seguridad laboral y la salud de los trabajadores. La empresa se esfuerza por conseguir una fabricación sin accidentes. ArcelorMittal tiene previsto mantener el índice de frecuencia de accidentes en un nivel inferior a 1. El índice de entre 0,5 y 0,3 se alcanza en las mejores empresas del mundo y constituye una forma de referencia para la empresa.
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