Películas delgadas de Alq3 (tris (8-hidroxiquinolato) de aluminio) se depositaron sobre vidrio mediante evaporación térmica con el fin de establecerlas tasas de evaporación óptimas para depositar películas entre 30 a 120 nm sobre un sustrato a temperaturas entre 60 y 120°C. Las películas fueron caracterizadas mediante microscopía SEM y perfilometría para comparar el espesor obtenido in-situ mediante un cristal de cuarzo; adicionalmente se realizaron medidas de fotoluminiscencia.
1 INTRODUCCIÓN
Nuevas tecnologías como las que usan diodos orgánicos emisores de luz OLED´s (Organic Light Emitting Diodes) evidencian un gran potencial para reemplazar las LCD´s (Liquid Crystal Displays), gracias a sus bajos costos de fabricación, menores temperaturas de procesamiento y que se pueden depositar sobre sustratos flexibles cubriendo grades áreas[1].
Para la fabricación de un OLED se cuenta con diferentes técnicas dependiendo del tipo de material semiconductor orgánico que se tenga. Si los materiales son poliméricos se suelen fabricar OLED´s por spin coating, pero si el material es de pequeña molécula se realiza evaporación térmica.
Independiente de la técnica de fabricación de un OLED, la estructura debe contar con al menos un electrodo transparente (para permitir la salida de luz) y capas de materiales semiconductores orgánicos que presenten propiedades transportadoras (de huecos y de electrones) y/o electroluminiscentes.
Uno de los materiales más usados como película electroluminiscente y transportadora de electrones en los OLEDs es el tris(8-hidroxiquinolato) de Aluminio Alq3. Este es un semiconductor orgánico de pequeña molécula con fórmula Al(C9H6NO)3, cuya estructura molecular se ilustra en la Figura 1. En esta molécula el grupo fenoxido forma los orbitales enlazantes tipo π, con un valor de HOMO (Highest Occupied Molecular Orbital) cercano a -5,6 eV, mientras que el grupo piridino forma los orbitales antienlazantes π*, con un valor de LUMO (Lowest Unoccupied Molecular Orbital) cercano a -3,1eV.[2]
Los iones de Al+ del Alq3 con los tres ligantes se convierten en aceptores de electrones, lo que lo convierte en un semiconductor tipo n. Su movilidad de electrones es del orden de (2 ± 2) x 10-5cm2=V s y tiene un de ancho de banda prohibido (Egap) de 2,5 eV[2].
En la fase α (típicamente emisora) el Alq3 posee dos isómeros geométricos: el meridional y el facial. Dependiendo las condiciones de evaporación las películas de Alq3 pueden presentar uno u otro isómero, lo que afecta la luminiscencia del material, haciendo que se varie su espectro fotoluminiscente entre los 450 y 545 nm [3][4], es decir, entre azul y cian, lo que afecta la eficiencia del dispositivo OLED.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades reológicas de emulsiones de petróleo pesado en agua
Artículo:
Interferencia de la luz en un interferómetro Michelson-Morley: Un enfoque óptico cuántico
Artículo:
Aumento de la absorción de fotones en el semiconductor de capa delgada Ba x Sr 1 - x TiO 3 mediante cristal fotónico
Laboratorio:
Energía en la pista de patinaje: Intro
Libro:
Dispositivo para evaluar parámetros de líneas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones