Las fibras naturales están apareciendo en las industrias automovilística y aeroespacial para sustituir piezas como los paneles de la carrocería, los asientos y otras partes sometidas a una mayor resistencia a la flexión. En el sector de la construcción, pueden sustituir a la madera y a los tableros de virutas orientadas (OSB) laminados en los paneles de aislamiento estructural (SIP). Poseen numerosas ventajas sobre los SIP tradicionales de OSB, como ser respetuosos con el medio ambiente, reciclables, eficientes energéticamente, inherentemente resistentes a las inundaciones, y tener mayor fuerza y resistencia al viento. Este artículo se centra principalmente en la viabilidad de la fabricación y la caracterización estructural de los paneles de aislamiento estructural reforzados con fibras naturales (NSIP) utilizando laminados poliméricos reforzados con fibras naturales (NFRP) como piel. Para tener en cuenta el uso de fibras naturales, se requieren pretratamientos en las fibras naturales antes de su uso en laminados NFRP y, para abordar esta cuestión adecuadamente, las fibras naturales recibieron pretratamientos de blanqueo. Para ello, se llevaron a cabo ensayos de flexión y de impacto a baja velocidad (LVI) en los NSIP con el fin de evaluar la respuesta de los NSIP bajo cargas de impacto súbito y condiciones de flexión uniforme típicas de la construcción residencial. El documento también incluye una comparación de las propiedades mecánicas de los NSIP con los SIP OSB y los SIP G/PP. Los resultados mostraron un aumento significativo de las propiedades mecánicas de los paneles NSIP resultantes, principalmente un aumento del 53% de la capacidad de carga en comparación con los SIP OSB. El módulo de flexión de los paneles NSIP es un 190% superior al de los OSB SIP y su peso se ha reducido en un 70% en comparación con los OSB SIP.
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