Se presentan los resultados del análisis de factibilidad de mezclas asfálticas de alto módulo(MAM) con agregados pétreos provenientes de dos canteras del área de influencia de Tunja y asfalto modificado con polímeros tipo V. Las metodologías de diseño empleadas para determinar la fórmula de trabajo fueron Marshall y Ramcodes; el módulo dinámico de las respectivas mezclas se determinó por medio del ensayo de tracción indirecta en el equipo Nottingham Asphalt Tester – NAT–. Los Resultados mostraron que las mezclas diseñadas tienen altos valores de flujo, lo que indica que se deforman fácilmente, y presentan valores de estabilidad superiores a las mezclas asfálticas convencionales; en cuanto al módulo dinámico, ninguna mezcla supera los 10.000 MPa a 20 ºC que exigen las especificaciones del INVIAS y del IDU; sin embargo, tomando como referencia la temperatura media anual ponderada de Tunja (13ºC), una de las mezclas alcanza 11.000 MPa
I. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha presentado una tendencia de aumento en el transporte de carga en el país [1]; además, con la entrada en vigencia de nuevos tratados internacionales, que son generadores de comercio y desarrollo económico, es necesario proveer infraestructura vial que ofrezca calidad, seguridad y comodidad y que cumpla con su vida útil de diseño. A través de nuevas investigaciones [2], se han buscado mezclas capaces de mejorar las propiedades mecánicas y químicas de las mezclas asfálticas convencionales; para ello se han empleado aditivos modificadores de asfalto que mejoran propiedades como la resistencia a la deformación y el comportamiento a la fatiga, y además disminuyen la susceptibilidad térmica y aumentan el módulo dinámico [3].
Uno de los asfaltos modificados en Colombia es el tipo V, que se emplea para fabricar mezclas de alto módulo de acuerdo con las especificaciones del Instituto Nacional de Vías -INVIAS- (2007), y del instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá -IDU- (2005) [4], específicamente cuando las solicitaciones del tránsito corresponden al nivel NT3; mezclas que se caracterizan por tener un valor mínimo de 10.000 MPa en su módulo dinámico a una temperatura de veinte grados Celsius y a una frecuencia de 10 Hertz [5].
El presente estudio tiene como fin analizar la factibilidad de este tipo de mezclas empleando agregados pétreos del área de influencia de Tunja, y asfalto modificado tipo V; para tal fin se caracterizan los materiales y, posteriormente, mediante las metodologías Marshall y Ramcodes se determina el contenido óptimo de asfalto; de esta manera, se elaboran las mezclas para encontrar así el módulo dinámico mediante el equipo Nottingham Asphalt Tester -NAT-.
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