Anthonomus grandis y Spodoptera frugiperda son las principales plagas del algodón en la región caribe de Colombia, la principal productora de algodón del país. el control de A. grandis representa el 20 % de los costos de producción. las proteínas Cry disponibles en los algodones transgénicos no son útiles para el control de estas plagas; sin embargo, nuevas proteínas Cry han demostrado, en pruebas in-vitro e in-planta, tener efecto tóxico sobre A. grandis y S. frugiperda. Los genes que codifican estas proteínas pueden ser insertados en plantas de algodón, produciendo una nueva generación de plantas transgénicas de gran valor para aquellas regiones severamente afectadas por el picudo del algodón. el propósito de este estudio fue evaluar la factibilidad técnica de la incorporación y desarrollo de cultivares transgénicos de algodón para el control de A. grandis yS. frugiperda. cuatro escenarios tecnológicos de desarrollo de los cultivares transgénicos con proteínas Cry han sido propuestos; estos escenarios fueron desarrollados a partir de evidencia experimental publicada, y el impacto en la estructura de costos fue estimado con base en la información recogida durante un panel con agricultores. en consideración al nivel de control obtenido y al desarrollo tecnológico actual, se considera viable el desarrollo de materiales transgénicos expresando la proteína Cry1Ia12. Dadas las condiciones ambientales del Valle del Sinú, la inclusión de esta proteína reduciría los costos de manejo de plagas en más del 40 %.
1. INTRODUCCIÓN
el algodón (Gossypium hirsutum) es una planta perenne de distribución cosmopolita que, generalmente, es cultivado por los agricultores como una planta anual (1). el cultivo enfrenta serias limitantes sanitarias que ocasionan pérdidas de rendimiento y producción. en Sudamérica, las principales limitantes sanitarias son el picudo del algodonero Anthonomus grandis y el gusano cogollero Spodoptera frugiperda (2). Hasta inicios de los noventa, el desarrollo económico de Colombia estuvo íntimamente ligado al sector agrícola, como principal fuente de divisas, y el cultivo del algodón era una de las principales actividades generadoras de riqueza y empleo rural (3). los inadecuados manejos fitosanitarios ocasionaron incrementos considerables en la presencia de las poblaciones de A. grandis y S. frugiperda; estas plagas son uno de los factores responsables en la reducción de la superficie sembrada de algodón en el país en las últimas décadas. el picudo es la plaga más virulenta del país, se considera un evento de endemia en las regiones productoras (4-6). La Región Caribe colombiana es una de las más afectadas, con la presencia de la plaga tanto en la parte seca (departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar norte y centro, Cesar y Sucre) como en sus zonas húmedas (departamentos de Córdoba, Bolívar sur y Cesar) (2).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Presencia de vanadio en suelos aluviales belgas y europeos
Video:
Conferencias. Situación del cacao en Centroamérica y la experiencia en República Dominicana
Artículo:
Evaluación de la fertilidad de un suelo brasileño encalado y contaminado con residuos de chatarra
Artículo:
Relaciones entre la planta y el suelo de Bromus tectorum L.: Interacciones entre las adiciones de carbono lábil, el estado de invasión del suelo y el fertilizante
Video:
El grano madre de los Andes