Un mejor rendimiento de un producto en el mercado puede lograrse adoptando un nuevo conjunto de estrategias y acciones que apoyen la gestión de nuevos productos. La cuestión central de este estudio es: ¿por qué algunos productos tienen éxito y otros fracasan? Partiendo de este punto, este estudio pretende poner a prueba un nuevo modelo para responder a la pregunta planteada. Para ello, se realizó una encuesta en la industria del mueble de Serra Gaúcha. Esta encuesta utilizó un instrumento de investigación que integra factores de mercado, organizacionales y operacionales, así como el desempeño del proceso de desarrollo de nuevos productos (PDNP). Así, fue posible hacer una comparación entre este estudio y dos estudios anteriores realizados con el mismo enfoque (BOEHE; MILAN; DE TONI, 2009; DE TONI; BOEHE, 2006). Los resultados son similares y contribuyen a la literatura, ya que integran estas tres dimensiones analizando cómo se relacionan y su impacto en el NPDP. Se utilizaron tres modelos de regresión jerárquica múltiple para probar las hipótesis del modelo propuesto. Los resultados sugieren que, para la muestra analizada, las estrategias de innovación y la reacción de los competidores son los factores que más influyen en el rendimiento del NPDP. Por lo tanto, observamos que el rendimiento del NPDP no depende exclusivamente de una dimensión o factor. Además, los resultados de la regresión múltiple indican que la combinación de las tres dimensiones, factores organizativos, de mercado y operativos, explica de forma más significativa el rendimiento del NPDP.
1. INTRODUCCIÓN
Se calcula que el 46% de los recursos que las empresas invierten en diseñar, desarrollar y lanzar nuevos productos se asignan mal (JOSHI; SHARMA, 2004). Debido al elevado coste asociado al proceso de desarrollo de nuevos productos (NPDP), minimizar este indicador es muy importante para que las organizaciones obtengan mejores resultados. Además, para tener éxito en el mercado, las empresas deben desarrollar "[...] un producto diferenciado con beneficios únicos para el cliente y un valor superior" (COOPER, 2000, p. 55).
En este contexto, el estudio de De Toni y Boehe (2006) identificó que el rendimiento en el desarrollo de nuevos productos (NPD) puede atribuirse a tres factores o dimensiones clave. Una dimensión de marketing, una dimensión organizativa (o estratégica) y una dimensión operativa. En la dimensión de marketing se identifica la importancia de la orientación al cliente y a la competencia, la identificación del potencial de mercado, así como una buena estrategia de precios, al tiempo que se busca crear algo que se diferencie de la competencia y añada valor para el cliente.
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