En esta investigación, se exploró el uso de residuos de vidrio como reemplazo parcial de los agregados finos en la preparación de concretos. Diferentes mezclas se elaboraron, reemplazando los agregados finos por diferentes porcentajes de residuos de vidrio. Se realizaron pruebas de asentamiento y resistencia a la compresión en especímenes cilíndricos de concreto. Los resultados mostraron que el asentamiento disminuye a medida que aumenta el porcentaje de vidrio. Sin embargo, el mejor espécimen (con un 20% de reemplazo) demostró un aumento del 5.5% en la resistencia a la compresión. Además de los aspectos técnicos, se evaluaron los aspectos económicos y ambientales. El espécimen con un 20% de reemplazo mostró un ahorro del 0.7% en el costo de la preparación y una disminución del 6.4% en las emisiones de dióxido de carbono en comparación con el concreto tradicional. Estos resultados indican que los residuos de vidrio pueden ser una alternativa efectiva y respetuosa con el medio ambiente para reemplazar los agregados finos en la producción de concreto, ofreciendo una solución sostenible al problema de los residuos de vidrio.
INTRODUCCIÓN
El rápido crecimiento de la población, está ligado a la demanda continua en la construcción de edificios residenciales y no residenciales, fábricas, hospitales, puentes, túneles y diferentes proyectos viales e hidroeléctricos 1. Para asegurar esta demanda, se requiere de un elevado consumo de concreto (mezcla de cemento, agua y agregados) 2. La industria de la construcción es considerada una de las principales contribuyentes de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (entre 30% y 40% de las emisiones globales totales), con un impacto negativo sobre el calentamiento global 3. Para disminuir la cantidad de emisiones de CO2, la industria de la construcción, se ha centrado en la reducción en la explotación de materias primas y en la búsqueda de materiales alternativos a los tradicionales 4. Las emisiones de CO2 durante los procesos de extracción, cribado y lavado de los agregados están alrededor de 5 Kg de CO2 por tonelada de material 5, si tenemos en cuenta que las fuentes de los agregados son finitas y no renovables, se debe considerar la escasez que se está produciendo por la alta demanda de estos recursos. El reto que afronta la industria de la construcción se centra en satisfacer la demanda de este material, disminuir las emisiones de CO2 y en la búsqueda de materiales sustitutos ambientalmente amigables y de bajo costo. Diferentes investigaciones han reportado el reemplazo de los componentes tradicionales por fibras de acero 6, residuos de vidrio (7, poliestireno expandido 8, residuos de llantas 9, residuos de construcción y demolición 10, entre otros, en la elaboración de concretos modificados que conserven propiedades mecánicas similares o superiores al concreto tradicional y generar un abanico de posibilidades para hacer frente a los desechos producidos por diferentes industrias 11.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Eliminación de medicamentos en Brasil: una revisión bibliográfica y documental
Video:
Por qué es tan difícil reciclar la espuma de poliestireno y el poliestireno | World Wide Waste
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 4, número 37
Artículo:
Contaminación de los parques públicos de la localidad de Suba, Bogotá con nemátodos zoonóticos
Artículo:
Contaminación del Mar Negro y pesticidas. Clasificación de las prioridades ambientales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo