Este artículo analiza, en base a un trabajo empírico, los principales factores a nivel de la empresa que han determinadoel éxito de los proveedores locales de manufacturas, en términos de participación de mercado, en el cluster del salmónen Chile. La investigación envolvió un levantamiento de material empírico a través de 50 entrevistas, las cuales fueronevaluadas cualitativamente y por medio de un análisis econométrico de corte transversal, usando variables explicativascualitativas. Los resultados destacan la especialización sectorial, la innovación en productos especializados para la industria y la cooperación horizontal, dentro de la estrategia de entrada; y la antigüedad de la empresa, la capacidad de innovación interna, la capacidad financiera (capacidad de otorgar crédito a clientes y bajo nivel de endeudamiento) y la diversificación de la cartera productos, dentro de la competitividad previa, como determinantes del éxito de los proveedores.
INTRODUCCIÓN
El estudio de clusters ha sido abordado desde diversas corrientes en los últimos años. Entre estas corrientes se pueden mencionar el concepto de especialización flexible [18], el diamante de Porter [19], la competitividad sistémica [6], el aprendizaje localizado [15], la generación económica local [20], la eficiencia colectiva [25]. El resurgimiento del concepto de distrito industrial ha confirmado las afirmaciones expuestas por [14] referentes a que la concentración geográfica de empresas genera ventajas para el conjunto, llamadas economías externas, y que provienen, entre otras, de la concentración de mano de obra especializada, derrame tecnológico y presencia de proveedores ([14, 11, 19]).
Dentro de los proveedores de un cluster, un artículo reciente [31] distingue dos tipos: intensivos en el uso de mano de obra (proveedores de servicios que no requieren mano de obra calificada y proveedores de bienes no diferenciados) e intensivos en el uso de tecnología o proveedores-t (proveedores de productos o servicios que requieren capacidades especiales tales como conocimiento, capital y acceso a tecnologías). Los últimos son actores importantes para asegurar la competitividad de las industrias que atienden, lo cual queda de manifiesto en diversos estudios en Europa, Canadá y Australia ([1, 8, 19, 21, 13]).
El cluster chileno del salmón ha sostenido un dinámico desarrollo, lo que la ha convertido en el cuarto sector exportador a nivel nacional, alcanzando un total de ventas de 1.439 millones de dólares en el año 2004 [23]. Esto ha impulsado una alta demanda por diversos bienes y servicio estimulando el desarrollo de proveedores locales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Adherencia entre las prácticas de gestión de proyectos y los factores ambientales críticos en las empresas de biotecnología
Artículo:
Modelo matemático de planificación de la distribución de locomotoras para satisfacer la demanda de composición de trenes
Artículo:
Gestión estratégica en la industria cárnica: aplicación del análisis DAFO a la fase de almacenamiento y expedición
Artículo:
Posición estructural y relacional en la red: análisis de un consorcio modular en la industria del automóvil
Artículo:
Formulación y seguimiento de planes estratégicos en una universidad pública: un análisis basado en la estrategia como práctica
Libro:
La crisis alimentaria: retos y oportunidades en los Andes
Artículo:
Bases para implementar un programa de mantenimiento predictivo : caso de estudio
Artículo:
La aplicación de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la industria alimentaria
Artículo:
Analgésicos en el paciente hospitalizado: Revisión de tema