El propósito de este artículo es proporcionar al lector conocimientos sobre la relación de crecimiento entre el futuro folículo dominante FD, el folículo subordinado (FS) y los factores intraovarianos que inciden en la divergencia folicular en los bovinos.
Desarrollo. Esta revisión inicia presentando la importancia de la divergencia folicular, momento en el cual se observa una diferencia significativa en la tasa de crecimiento entre los dos primeros folículos. Seguidamente se abarcan los aspectos que ejercen influencia en dicha divergencia: presencia del cuerpo lúteo (CL), su relación con el folículo dominante (FD) y las concentraciones plasmáticas de progesterona (P4), además de los factores necesario realizar mas investigaciones para continuar descubriendo nuevos factores que interactuan en este proceso.
INTRODUCCIÓN
La divergencia folicular es el inicio de la diferencia significativa en la tasa de crecimiento del futuro folículo dominante y el mayor folículo subordinado [1], asociadocon eventos endocrinos y celulares [2].
Existen cuatro principales teorías que abordan el proceso de divergencia folicular: en primer lugar, según Acosta, está relacionada con la angiogénesis perifolicular y la atresia asociada a la perfusión sanguínea del folículo, confirmando que la supresión sanguínea favorece el crecimiento de determinados folículos [3]. En segundo lugar, Fortune menciona que el aumento del factor de crecimiento semejante a insulina tipo 1(IGF-1) amplifica la respuesta a la hormona folículo estimulante (FSH), que a su vez estimula el estradiol (E2). Este aumento podría ejercer retroalimentación negativa sobre la secreción de FSH y así evitar que otros folículos de la cohorte adquieran receptores de la proteína plasmática asociada al embarazo (PAPP-A) [4]. En tercer lugar, Luo expone la siguiente teoría: “El futuro folículo dominante obtiene receptores para la hormona luteinizante (LHr) en las células de la granulosa” [5]. Finalmente, Ginther manifiesta que la divergencia folicular está influenciada por la posición ipsilateral del CL y su relación con el futuro folículo dominante [6], [7] y por la concentración de P4 [8] y [9].
El número de ondas por ciclo estral está asociado con la duración del ciclo estral y la fase luteína [10]. De acuerdo con esta observación, Sartori et al., [11] expone que en animales con ciclo estral de tres ondas, este normalmente es mayor (16,3 d) que en animales que presentan dos ondas foliculares, esto como consecuencia del retraso en el tiempo de la luteólisis [11].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio preliminar morfológico y morfométrico de encéfalo del pez tiburoncito, Ariopsis seemanni, (Pisces: Ariidae)
Artículo:
Efecto de la adición de melatonina en el almacenamiento líquido (5°C) del semen de Mithun (Bos frontalis)
Artículo:
Técnica invasiva designada a la laparoscopia exploratoria de la cavidad abdominal en la especie canina
Artículo:
Estrés inducido por la densidad de población en la concentración plasmática de cortisol y glucosa en sangre de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) del Lago Victoria, Kenia
Video:
Las serpientes MÁS VENENOSAS del mundo