Uno de los principales propósitos de la gestión es sistematizar las mejores prácticas que apoyan la consecución de los objetivos organizativos, incluido el valor para los accionistas en el caso de las empresas con ánimo de lucro. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue verificar en qué medida los factores de competitividad identificados como explicativos de la alta valoración a largo plazo en las empresas americanas estaban también presentes en las empresas brasileñas con similar desempeño de valor. Se trata de un estudio descriptivo y su diseño es una encuesta de campo. Después de estudiar los datos de valor de mercado de todas las empresas privadas brasileñas con acciones negociadas en BM & FBOVESPA durante un período de 24 años (1988 a 2012), se identificaron siete empresas que cumplían los parámetros de rendimiento establecidos en la investigación. Ejecutivos o ex ejecutivos de esas empresas colaboraron con la investigación y respondieron a preguntas sobre los siete factores explicativos del éxito identificados en la encuesta Good to Great, realizada con empresas estadounidenses que cotizan en bolsa. La adhesión -o grado de alineación- observada para cada uno de los factores fue: mejora continua (90%); actitud ante los problemas (86%); enfoque estratégico (86%); disciplina (86%); liderazgo (82%); equipo (80%); y relación con la tecnología (78%). Se concluyó que, en general, los factores identificados como explicativos del alto desempeño de las empresas americanas también explican significativamente el éxito de las empresas brasileñas. Esta investigación contribuye a evaluar el valor de mercado como indicador del rendimiento a largo plazo de las empresas brasileñas que cotizan en bolsa; a identificar las empresas brasileñas que cotizan en bolsa con alto rendimiento; a mejorar la comprensión de los factores de competitividad de las empresas brasileñas con alto rendimiento; a identificar posibles formas de mejorar el rendimiento de las empresas; y a identificar oportunidades para futuros estudios que relacionen el valor de la empresa, la competitividad y los factores explicativos.
1. INTRODUCCIÓN
El mercado bursátil de Brasil ha experimentado un desarrollo constante en los últimos años, especialmente tras la obtención del Grado de Inversión en abril de 2008, cuando las empresas empezaron a recibir más inversiones extranjeras.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Planificación y control de las obras civiles: estudio de casos múltiples en empresas constructoras de Río de Janeiro
Videos:
La vida en comunidad
Tesis y Trabajos de grado:
Metodología de gestión de proyectos en las administraciones públicas según ISO 10.006
Libros:
Cuadro de mando integral para las empresas estatales : impulsando el rendimiento y el gobierno corporativo
Videos:
TIC como motor para rentabilizar la sostenibilidad en los negocios agroindustriales en Colombia
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.