Uno de los principales propósitos de la gestión es sistematizar las mejores prácticas que apoyan la consecución de los objetivos organizativos, incluido el valor para los accionistas en el caso de las empresas con ánimo de lucro. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue verificar en qué medida los factores de competitividad identificados como explicativos de la alta valoración a largo plazo en las empresas americanas estaban también presentes en las empresas brasileñas con similar desempeño de valor. Se trata de un estudio descriptivo y su diseño es una encuesta de campo. Después de estudiar los datos de valor de mercado de todas las empresas privadas brasileñas con acciones negociadas en BM & FBOVESPA durante un período de 24 años (1988 a 2012), se identificaron siete empresas que cumplían los parámetros de rendimiento establecidos en la investigación. Ejecutivos o ex ejecutivos de esas empresas colaboraron con la investigación y respondieron a preguntas sobre los siete factores explicativos del éxito identificados en la encuesta Good to Great, realizada con empresas estadounidenses que cotizan en bolsa. La adhesión -o grado de alineación- observada para cada uno de los factores fue: mejora continua (90%); actitud ante los problemas (86%); enfoque estratégico (86%); disciplina (86%); liderazgo (82%); equipo (80%); y relación con la tecnología (78%). Se concluyó que, en general, los factores identificados como explicativos del alto desempeño de las empresas americanas también explican significativamente el éxito de las empresas brasileñas. Esta investigación contribuye a evaluar el valor de mercado como indicador del rendimiento a largo plazo de las empresas brasileñas que cotizan en bolsa; a identificar las empresas brasileñas que cotizan en bolsa con alto rendimiento; a mejorar la comprensión de los factores de competitividad de las empresas brasileñas con alto rendimiento; a identificar posibles formas de mejorar el rendimiento de las empresas; y a identificar oportunidades para futuros estudios que relacionen el valor de la empresa, la competitividad y los factores explicativos.
1. INTRODUCCIÓN
El mercado bursátil de Brasil ha experimentado un desarrollo constante en los últimos años, especialmente tras la obtención del Grado de Inversión en abril de 2008, cuando las empresas empezaron a recibir más inversiones extranjeras.
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