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Artículo

Human Factors in Aviation Disasters of Military Jet Aircraft of Czechoslovakia and the Czech Republic Factores humanos en las catástrofes aéreas de los aviones militares a reacción de Checoslovaquia y la República Checa

Resumen

El artículo trata de las catástrofes de la aviación desde 1948 hasta la actualidad y se refiere a las catástrofes de los aviones militares de combate, de caza y de entrenamiento. Se centra en el papel de los factores humanos del personal de vuelo. A partir de los extensos análisis de las circunstancias y causas de los sucesos individuales de la aviación, se determinan las causas fundamentales de los factores que han puesto en peligro la vida de los pilotos en el desempeño de su trabajo. Para concluir, se dan recomendaciones para reducir o, en muchos casos, incluso eliminar los efectos de estos factores en la seguridad de los vuelos.

1 Introducción

Las catástrofes de aviación pueden considerarse definitivamente el tipo más grave de accidentes aéreos, ya que siempre implican la muerte de personas. De acuerdo con el Reglamento de Seguridad de Vuelo Všeob-P-10 [1], en vigor hasta hace poco, se definía "catástrofe" de aviación como un tipo de accidente aéreo en el que se perdía la vida de los miembros de la tripulación de la aeronave o de los pasajeros. La Orden del Ministro de Defensa nº 13/2016 del Diario [2], ahora en vigor, que sustituyó al reglamento anterior, amplía y generaliza la definición original bajo el término "Accidente de Aviación" sin un desglose más detallado. Se define como: "...un suceso asociado a la operación de una aeronave que, en el caso de una aeronave tripulada, tiene lugar entre el momento en que cualquier persona embarca en la aeronave con intención de volar hasta el momento en que todas estas personas han desembarcado; o en el caso de una aeronave no tripulada, tiene lugar entre el momento en que la aeronave está lista para moverse con intención de volar hasta el momento en que se detiene al final del vuelo y se apaga el sistema de propulsión primario, en el que:

  • una persona resulte mortal o gravemente herida como consecuencia de:
  • estar en la aeronave,
  • contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluidas las partes que se hayan desprendido de la aeronave,
  • exposición directa a la onda expansiva,
  • (excepto cuando las lesiones sean por causas naturales, autoinfligidas o infligidas por otras personas, o cuando las lesiones sean a polizones escondidos fuera de las zonas normalmente disponibles para los pasajeros y la tripulación);
  • la aeronave sufra daños o fallos estructurales que afecten negativamente a la resistencia estructural, al rendimiento o a las características de vuelo de la aeronave, y que normalmente requerirían una reparación importante o la sustitución del componente afectado, excepto en caso de avería o daños en el motor, cuando los daños se limiten a un solo motor, (incluidos sus carenados o accesorios), en las hélices (palas del rotor), puntas de las alas, antenas, sondas, paletas, neumáticos, frenos, ruedas, carenados, paneles, puertas del tren de aterrizaje, parabrisas, la piel de la aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones) o daños menores en las palas del rotor principal, las palas del rotor de cola, el tren de aterrizaje y los resultantes de granizo o impacto de pájaro, (incluidos los agujeros en el radomo);
  • la aeronave ha desaparecido o es completamente inaccesible.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
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