La localización de instalaciones, es una decisión estratégica de alto impacto en el diseño de cadenas de abastecimiento. Uno de los aspectos más importantes en la decisión, es la selección de los factores incidentes dados sus efectos en los costos y en el nivel de servicio hacia los clientes. En este sentido, el presente artículo expone una metodología que permite establecer y ponderar el grupo de factores que afectan las decisiones de la localización. La metodología, se basa en el uso de métodos de expertos e incorpora una aplicación de la programación por metas, extendida para el proceso de ponderación. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en el sector del biocombustibles colombiano.
Introducción
Las decisiones de localización de instalaciones (FLD) establecen la ubicación más adecuada para una empresa en la cadena de suministro (Melo et al., 2009; Arabani y Farahani, 2012). Estas decisiones afectan a los costes iniciales de inversión y aprovisionamiento, a la fabricación y a la distribución. Además, el FLD afecta a variables de servicio como el tiempo de entrega y la flexibilidad (Mazzarol y Choo, 2003). Una de las cuestiones más importantes en relación con el FLD es identificar y priorizar los factores influyentes. En los estudios pioneros relacionados con la teoría de la localización de instalaciones sólo se consideraron los factores cuantitativos (costes de transporte, energía, mano de obra), prestando poca atención a los factores cualitativos (Hormigo Ventura, 2006); sin embargo, debido al crecimiento de la competencia global y a la necesidad de deslocalización de algunas empresas, los esfuerzos realizados durante las últimas décadas han tenido en cuenta un amplio conjunto de factores cuya relevancia puede variar en función del tamaño de la empresa, el sector económico y el país.
Muchos autores han considerado que el coste es un factor relevante en la FLD; sin embargo, varios estudios empíricos han tenido en cuenta otros factores, como las cuestiones sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales, políticas y normativas. Por ejemplo, Dogan (2012) ha considerado que los factores más importantes eran la disponibilidad de mano de obra cualificada, la infraestructura de transporte, los impuestos y la normativa medioambiental. Ulaga et al., (2002) compararon los factores influyentes en cinco empresas de diferentes países, encontrando diferencias significativas entre ellas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un tutorial en optimización convexa
Video:
Mínimos cuadrados con matrices
Artículo:
Modelo de sistema dinámico lineal de conmutación aumentada para la estimación de la concentración de gas con sensores MOX en un sistema de muestreo abierto
Artículo:
Mantenimiento industrial : una disciplina con su derecho propio
Artículo:
Monitoreo de procesos con base en un modelo de mínimos cuadrados parciales utilizan espectroscopía cercana al infrarrojo
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas